BUENOS AIRES.- El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, afirmó que la restricción de gas a las industrias es la habitual cuando hay una ola de frío polar a los efectos garantizar la demanda residencial. "Sólo se aplica a clientes que tienen contratado el servicio bajo la modalidad de interrumpible", remarcó. El funcionario salió al cruce de publicaciones periodísticas en la que se indicaba: "Por falta de gas, se extienden los cortes en las empresas".

"Todos los años cuando hay períodos de bajas temperaturas ocurre lo mismo, pero lo vuelven a publicar como si fuera un hecho atípico", dijo Pronsato, y sostuvo que el sistema "está funcionando normalmente y no hay ninguna falta de gas. La ola de frío que comenzó el viernes pasado y que aún se mantiene ha producido un incremento de la demanda residencial".

"En estos casos -subrayó-, tal cual lo establecen los procedimientos vigentes, los consumos interrumpibles de las industrias se restringen para alimentar el consumo de los hogares". Recordó que los procesos industriales se mantienen en producción, ya que contemplan estas reducciones, que forman parte del suministro que las industrias contratan como interrumpible a sabiendas de que se restringe ante bajas temperaturas". El funcionario aclaró que toda la industria está preparada y conoce bien cómo funciona", a la vez que desmintió cualquier vinculación con la decisión de Repsol de no proveer el GNL comprometido. (DyN)