LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó ayer la expropiación de todas las acciones que una empresa española tiene en la compañía Transportadora de Electricidad y que equivalen a 73% de la propiedad total. Las acciones a expropiar pertenecen a Red Eléctrica Internacional, subsidiaria de la firma Red Eléctrica de España, que opera desde 1997 en Bolivia, informó la agencia noticiosa estatal ABI. Morales explicó su decisión como un "justo reconocimiento a los trabajadores y al pueblo boliviano, que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y de los servicios básicos".

El mandatario anunció la medida en un acto en el Palacio Quemado, sede del gobierno, en el que celebró el Día Internacional del Trabajador junto a representantes de sindicatos y organizaciones sociales. Recordó que en la misma fecha de años anteriores anunció la nacionalización de los hidrocarburos, las telecomunicaciones y las plantas de generación de energía eléctrica.

"Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar las acciones en favor del Estado plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de la Ende" (Empresa Nacional de Electricidad), dijo Morales al leer el decreto. Agregó que la norma también prevé el traspaso de "las acciones de propiedad de terceros provenientes de esa sociedad". Afirmó que de acuerdo con la Constitución y el Plan Nacional de Desarrollo, la política de su gobierno está dirigida a recuperar el control, la administración y la dirección de las empresas estratégicas. El jefe del Estado subrayó que Transportadora de Electricidad era de propiedad estatal y fue privatizada en 1997. "Es decir, para aclaración ante la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando", remarcó.

El decreto instruye a la Ende a pagar a los actuales tenedores de las acciones expropiadas "después de un proceso de valuación que se encargará a una empresa independiente contratada por la Ende en el plazo de 180 días hábiles a partir de la publicación de la norma", precisó ABI.

Mientras tanto, Bolivia puso ayer en funcionamiento un complejo de gas natural que le ayudaría a incrementar hasta en un 15% sus exportaciones del combustible y cumplir con sus envíos crecientes a Argentina, uno de sus principales clientes. El bombeo adicional provendrá de la planta Margarita de Repsol, que recientemente sufrió un duro revés en Latinoamérica con la expropiación de su filial YPF en Argentina. "Bolivia necesita socios y no dueños Vengo a saludar a las empresas extranjeras que son socios del Estado", dijo Morales tras inaugurar el complejo, en un discurso en el que aplaudió la inversión extranjera en el país. Al acto también asistió el jefe de Repsol, Antonio Brufau. (Télam-Reuters)