BUENOS AIRES.- El gobierno nacional reiteró al Reino Unido la necesidad de retomar el diálogo por la soberanía de las islas Malvinas, a través de su embajadora en Londres, Alicia Castro, que desubicó con una pregunta al canciller británico, William Hague.

La embajadora argentina ante Gran Bretaña, Alicia Castro, sorprendió al canciller de ese país, en un acto público, al plantearle si estaba "listo para el diálogo" con la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas.

En tanto ayer, Adolfo Pérez Esquivel entregó en Londres una carta firmada por los siete Premios Nobel de la Paz y dirigida al premier británico, David Cameron, en la que "se le solicita atienda las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y de su Comité Especial de Descolonización para encontrar" con la Argentina "una solución pacífica a la controversia de soberanía" de las Islas Malvinas.

Voceros del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) confirmaron a que Pérez Esquivel entregó la misiva al parlamentario laborista Jeremy Corbyn, al no ser recibido por Cameron. La carta lleva la firma de Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchú Tum (Guatemala), Desmond Tutu (Sudáfrica), Jody Williams (Estados Unidos), Shirin Ebadi (Irán), Leymah Gbowee (Liberia) y Pérez Esquivel (Argentina).

Respecto del episodio que involucra a Alicia Castro y a Hague, titular del Foreign Office, también ocurrió ayer, según lo revela en su portada de hoy el diario inglés The Daily Telegraph.

Fue durante un encuentro de las autoridades del Foreign Office con los diplomáticos extranjeros en la mansión Lancaster House, donde Hague presentaba un informe anual sobre derechos humanos en Gran Bretaña.

"William Hague emboscado por embajadora de Argentina sobre las islas Falklands (Malvinas)", tituló el periódico inglés.

"Viendo que Naciones Unidas y la comunidad internacional y un amplio grupo de ganadores del Premio Nobel de la Paz urgieron a ambos países a negociaciones para encontrar una resolución pacífica y permanente, mi pregunta es: ¿Está usted listo para el diálogo? ¿Daremos una oportunidad a la paz?", preguntó Castro, en momento en que el canciller británico aceptó preguntas de los presentes.

"Un nervioso Hague, detectando que Castro iba a hacer una larga declaración, la interrumpió varias veces, presionándola para que haga una pregunta antes de interrumpirla con: 'Gracias. Es suficiente. Pare'", precisó el matutino.

Hague dijo entonces: "La autodeterminación de los pueblos es un derecho básico de la población de Falkland Islands (islas Malvinas)".

Sin embargo, Alicia Castro insistió, según los reportes internacionales: "No puedes decir que eres bueno en derechos humanos y democracia si no estás abierto al diálogo. La autodeterminación no es aplicable a los isleños", dijo.

"La autodeterminación no es un derecho que cada país o cada población tiene. Una provincia en mi país no puede decidir si quiere pertenecer a China", agregó la embajadora, que asumió en marzo sus funciones en la sede diplomática en Londres.

Cuando los periodistas presentes en el encuentro le preguntaron si repetiría su reclamo en próximos actos públicos, Alicia Castro señaló: "Esperen y van a ver". (DyN)