BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados de México le pidió a su presidente, Felipe Calderón, abstenerse "de intervenir en la decisión de la República Argentina de nacionalizar sus recursos energéticos".

"Sólo el pueblo argentino deberá evaluar y calificar las decisiones de la presidenta Cristina Fernández y del Congreso argentino", dijo al respecto Marcos Carlos Cruz Martínez, diputado del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien además calificó de "desafortunada" la declaración de Calderón.

Calderón fue uno de los primeros presidentes  en apoyar a Rajoy en su crítica ante  el gobierno argentino. El mexicano había evaluado de "muy lamentable" la decisión su par, Cristina Fernández, de expropiar YPF.

Por el mismo lado apuntó hoy el canciller español, José Manuel García-Margallo, quien dijo que "la Argentina ha elegido el camino del aislamiento". Además, advirtió que "no será posible" un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur si la Casa Rosada "no respeta las reglas de juego". (DYN).