MADRID, España.- La expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF causa sacudidas en España. Ahora, un grupo de accionistas minoritarios de la empresa española quiere iniciar acciones legales contra Argentina.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) anunció que buscará interponer un amparo y hasta actuaciones ante un tribunal internacional. Sin embargo, añadieron que buscarán una gestión conciliatoria ante el propio gobierno argentino, según informó la agencia de noticias EFE.

El 16 de abril, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso el proyecto de ley que expropia el 51% del patrimonio de la petrolera YPF.

Según un comunicado de AEMEC, la mayoría de los actuales accionistas minoritarios de Repsol compraron sus títulos contando con su participación mayoritaria en YPF, que representa el 50% de su producción de crudo, el 40% de sus reservas y el 25% de su beneficio.

La decisión del gobierno argentino supone, según AEMEC, "la expropiación a cientos de miles de accionistas minoritarios por valor de miles de millones de euros".

Los accionistas minoritarios de Repsol serán asesorados jurídicamente por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y por el abogado argentino Rodolfo Barra, ex ministro de Justicia en el gobierno de Carlos Menem. (Agencia EFE)