Una hembra de cóndor andino volverá a surcar el cielo de los Valles Calchaquíes, luego de pasar casi cuatro años en "rehabilitación" en la la Reserva Experimental de Horco Molle.

El 11 mayo, los profesionales de la Reserva Experimental de Horco Molle, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, llevarán al ejemplar, cuyo nombre científico es Vultur gryphus, hasta la localidad de Mirador del Cóndor, ubicada detrás de la comuna El Mollar, camino a la Quebrada del Portugués.

El animal fue encontrado por los lugareños imposibilitado de volar el día 30 de junio de 2011. Estos dieron aviso a Juan Pablo Juliá, director de la Reserva. El personal de esa institución, junto con miembros de la Dirección de Flora Fauna y Suelo de la Provincia, bajo la dirección de Daniel Manso, se ocuparon del rescate.

El cóndor es considerado una deidad para los pueblos originarios, por lo que la noche previa a su liberación se efectuará una vigilia. Además, como es costumbre, se desarrollará durante cuatro días una campaña de Educación Ambiental en las escuelas y en los centros comunitarios de la zona.

Cuando fue encontrada, la hembra de cóndor fue trasladada a las instalaciones de la Reserva, donde el médico veterinario le hizo los primeros estudios y empezó a estabilizarla, ya que pesa ba sólo siete kilos, un peso bastante bajo para su edad.

El estado general de salud no era bueno, y tenía una herida en la base del pico, con una costra ya formada. La exploración radiológica fue normal, pero las muestras sanguíneas arrojaron un alto nivel de plomo en la sangre (58 ud/dl).

Una vez que lograron estabilizarlo, el animal, fue enviado al centro de rehabilitación de cóndores de la Fundación Bioandina, que se encuentra en el Zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se continúo con los tratamientos, informó la UNT. LA GACETA ©