BUENOS AIRES.- "Tiene media sanción; pasa a Diputados". A las 1.33, el vicepresidente de la Nación y titular de la Cámara Alta, Amado Boudou, levantó la maratónica sesión, que demandó más de 15 horas de debate, en el que se aprobó, el proyecto de ley, mediante el cual el Estado expropia el 51% de las acciones que Repsol posee en la petrolera YPF.

La votación en general se producto a las 1.12 de hoy. A favor del proyecto impulsado por la gestión de la presidenta Cristina Fernández lo hicieron 63 senadores y 3 lo hicieron en contra. Hubo cuatro abstenciones: los catamarqueños Blanca Monllau y Oscar Castillo, la cordobesa del Frente Amplio Progresista (FAP) Norma Morandini y la porteña de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro.

Al momento de votar sólo hubo dos ausentes, el peronista federal sanjuanino Roberto Basualdo y el riojano Carlos Menem, quien a pesar de haber anunciado días atrás que votaría a favor, no asistió a la sesión. El bloque de la UCR, los tres senadores restantes del FAP y tres del Peronismo Federal votaron a favor del proyecto en general y propusieron modificaciones en particular, aunque el oficialismo no las aceptó.

No obstante, el oficialismo modificó el proyecto para incluir el concepto de "exploración" hidrocarburífera en el artículo primero y la expropiación de YPF Gas en todos los artículos referidos a la toma de control por parte del Estado.

En el Peronismo Federal las posturas estuvieron divididas: mientras los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y el salteño Juan Carlos Romero votaron en contra, la salteña Sonia Escudero, el santafesino Carlos Reutemann y la chubutense Graciela di Perna, votaron a favor. En tanto, el sanjuanino Roberto Basualdo se ausentó a pesar de haber adelantado su voto negativo. El senador radical Gerardo Morales salió al cruce de sectores de su propio partido: "por más que sigan haciendo las operaciones que hasta último momento están haciendo algunas minorías de mi partido con ayuda de otros, vamos a votar a favor de la nacionalización". En tanto, Rubén Giustiniani, del FAP, afirmó: "disentimos en particular con dos aspectos importantes que debieran haberse modificado, el primero que las acciones no sean sólo para las provincias petroleras", precisó el senador.

Por su parte, la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, decidió finalmente abstenerse de votar la expropiación, tras demorar hasta último momento su postura respecto de la iniciativa.

El jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, elogió el proyecto enviado por el Ejecutivo y advirtió: "que las empresas tomen nota, porque todas van a tener que ir ajustándose a patrones de autoabastecimiento e inversión".

Iniciado a las 10.35 de ayer, el debate se extendió durante 15 horas y participaron 62 legisladores, de una Cámara que tiene un total de 72 integrantes. La presidenta de la Nación monitoreó toda la mañana y gran parte de la tarde de ayer, a través de la televisión en la residencia de Olivos, el debate en el Senado que trata el proyecto de recuperación de la mayoría accionaria de YPF junto a colaboradores cercanos y sólo interrumpió esa actividad para ir a Merlo. Allí justificó el proyecto de expropiación, al asegurar que "las decisiones se toman cuando se pueden tomar". "La apuesta de la Argentina es muy grande a seguir interviniendo con políticas activas desde el Estado para sostener este modelo de crecimiento y tomando todas las decisiones que haya que tomar", aseguró la jefa del Estado.

Rápido tratamiento
En la sesión, la mayoría de los senadores dio su postura a favor del proyecto que generó el fuerte rechazo de España y de otros países como Estados Unidos y también la Unión Europea que amenazaron con futuras represalias contra el país. El debate tuvo como primer orador al senador por Neuquén, Marcelo Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que calificó la recuperación del control de la petrolera como un "punto de inflexión, una bisagra histórica" para la Nación.

La Cámara de Diputados empezará hoy mismo a tratar, en un plenario de comisiones, el proyecto de expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF. Fuentes parlamentarias confirmaron que hoy se reunirán las Comisiones de Energía, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales, para iniciar el debate de la iniciativa. Diputados dejará abierta la Mesa de Entradas a la espera de que el proyecto oficial sobre YPF se apruebe en la Cámara de Senadores, precisaron portavoces del Cámara baja. Diputados, después del debate en esas comisiones, lo tratará en el recinto la semana próxima en una sesión especial. (NA-DyN-Especial)