LONDRES, Gran Bretaña.- La firma británica Borders and Southern Petroleum PLC anunció un significativo hallazgo de condensado de gas natural en las costas de las islas Malvinas, con lo que el Reino Unido fortaleció sus esperanzas de que el archipiélago que ocupa se convierta en una nueva región productora de hidrocarburos.
La búsqueda de petróleo en las aguas frente a las islas ha sido motivo de constantes quejas de Argentina, que ha buscado interrumpir la exploración con amenazas legales y prohibiciones al transporte de carga, en el año en el que se recuerda el aniversario 30 de la guerra.
Borders & Southern dijo hoy que un pozo que perforó en el campo de exploración Darwin frente a la costa sur de las Malvinas halló una importante cantidad de condensado de gas, un líquido que suele comercializarse a una prima del petróleo crudo.
"Es demasiado pronto para entregar una estimación precisa de los recursos, pero esta gran estructura simple, con una anomalía de amplitud sísmica que mide 26 kilómetros cuadrados, posiblemente contiene volúmenes significativos", dijo la compañía en un comunicado.
Otra compañía británica, Rockhopper Exploration halló petróleo en el norte de las Malvinas hace dos años y la empresa está trabajando para conseguir socios para que la ayuden a desarrollar el hallazgo y convertir a las islas del sur del Atlántico en productoras de petróleo.
Un segundo hallazgo en las islas podría ayudar a facilitar la logística para desarrollar los campos.
El descubrimiento de condensado en las Malvinas se da en momentos en que Argentina se concentra en sus propios recursos de gas y petróleo. El país expropió de manera controvertida a la firma petrolera YPF anteriormente este mes en una medida que espera ayude a aumentar la producción.
Borders & Southern lidera la campaña por hallar petróleo frente a la costa sur de las islas y perforará un segundo pozo en el campo de exploración Stebbing, antes de que la plataforma comience a perforar para la compañía Falkland Oil & Gas .
Borders & Southern dijo en septiembre que el campo de exploración Darwin podría contener una cantidad estimada de recursos recuperables de entre 300 millones a 760 millones de barriles. (Reuters)