BUENOS AIRES.- Luego de que transcurriera más de una semana en que el tema "Expropiación de YPF" ocupara el centro de la atención pública, política y de publicación en los medios de comunicación del país, el denominado caso "Boudou-Ciccone" volverá desde hoy a ocupar espacios en los diarios, radios y canales de TV.

Pero la causa, hay que recordar, tiene un cúmulo de aristas poco exploradas, como la relación entre el vicepresidente, Amado Boudou, con el empresario Alejandro Vandenbroele, director y accionista de la ex Ciccone Calcográfica, que estaría por iniciar la impresión de billetes de curso legal. Además, el hombre de negocios está acusado de ser el "testaferro" de Boudou.

La atención ahora estará puesta en la Consejo de la Magistratura (CM), ya que existe una presentación contra el juez Daniel Rafecas, a cargo de la investigación.

Justamente, el senador radical Mario Cimadevilla, representante de la oposición en el CM, denunció que el Gobierno "malversa" ese órgano encargado de controlar magistrados para "condicionar" al juez Rafecas, y comparó esa situación con la secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno. Cimadevilla insistió con que sus pares del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura cometieron "irregularidades" para forzar la formalización de la investigación a Rafecas. El senador admitió que "hay que investigar" al magistrado y reconoció que el juez debe explicar "en qué contexto tuvo esa charla, por qué lo hizo y en qué pensaba", al referirse a un cruce de mensajes por celular vía WhatsApp con Ignacio Danuzzo Iturraspe, abogado de José María Núñez Carmona, señalado en la causa como amigo de Boudou.

"El oficialismo malversa el funcionamiento", denunció Cimadevilla al analizar el rol de los consejeros del kirchnerismo en el órgano encargado de seleccionar y controlar a los magistrados federales.

El senador radical destacó que "el CM es una institución buena porque permite seleccionar y sancionar jueces, democratizar la selección de los jueces". "El tema es cómo utilizamos esta institución, pensada sanamente, para lograr beneficios para un país", advirtió el consejero. Y agregó: "Si yo digo 'un país necesita un organismo que controle los precios, que evite políticas de especulación, de acaparamiento de mercadería, como es la Secretaría de Comercio Interior', vamos a coincidir. Pero, después, yo pongo a Moreno".

Cimadevilla insistió con su denuncia de "irregularidades" y recordó que el representante del Poder Ejecutivo en el órgano, Hernán Ordiales, hizo una presentación contra Rafecas en el Consejo luego de que el magistrado ordenara allanar un departamento de Boudou. El consejero radical cuestionó que, "a la media hora" de esa presentación, "aparece una persona a dar un testimonio y prueba documental" y Ordiales lo recibe "sin respetar" el reglamento interno. El jueves, el CM encabezado por el senador "K" Marcelo Fuentes comenzó a tramitar el expediente para investigar al juez Rafecas por la investigación sobre Boudou. (DyN)