BUENOS AIRES.- La reforma al Código Civil será el eje del plenario episcopal que por primera vez presidirá monseñor José María Arancedo, marco en el que los obispos prevén difundir un documento con críticas al anteproyecto por incluir puntos que exigen mayor discusión como la manipulación de embriones, el alquiler de vientres o el divorcio express.

El prelado santafesino confirmó que se trabaja sobre un borrador de documento que, de aprobarse, se difundirá en el curso de la 103ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que desde hoy y hasta el sábado se desarrollará en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.

"No podemos dejar de decir lo que tenemos que decir", advirtió Arancedo al cuestionar la "banalización de la familia" y la "salida express a todo" que subyace en el anteproyecto elaborado por un grupo de juristas encabezados por el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti y entregado a la presidenta, Cristina Fernández.

La Iglesia insistirá en la necesidad de un debate "amplio, participativo, federal y sin apuros" a esta iniciativa ya objetada en forma individual por algunos obispos. El arzobispo platense Héctor Aguer alertó que la reforma al Código traerá "graves consecuencias" y "alteraciones contra la constitución de la familia y la dignidad de la vida humana".

El centenar de obispos también escuchará un informe sobre "Medio ambiente" preparado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú.

El trabajo denuncia la "ausencia" de una agenda ambiental en la Argentina. "Buena parte de los derechos humanos están ligados a la Tierra. Los derechos a la alimentación, al agua, al aire puro, a la vivienda, a la paz social. Lo que es común para todos no puede ser apropiado por algunos invocando como justificación el 'yo llegué primero', y menos aún la ley del más fuerte", aseveró Lozano a modo de anticipo en una columna publicada en el diario Crónica.

Los voceros consultados no descartan que el informe de la Pastoral Social incluya comentarios sobre la reciente expropiación por parte del Estado nacional del 51% de YPF a la petrolera española Repsol, y definiciones sobre la protesta social contra la megaminería a cielo abierto en Famatina y Andalgalá, considerada contaminante.

El plenario episcopal comenzará esta tarde, a las 16, y monseñor Arancedo presidirá la misa de apertura a las 19.30.

Las sesiones, que se extenderán hasta el sábado, se abrirán con un intercambio pastoral sobre la realidad religiosa, política y social en las diferentes diócesis en el país.

El temario prevé la presentación formal de las orientaciones para encarar la tarea evangelizadora de la Iglesia durante el trienio 2012-2014, un programa de acción que busca, afirmaron los obispos, transmitir la fe sin imponerla con un estilo pastoral nuevo y una renovada convicción. (DyN)