Las repercusiones del fallo de la Corte Suprema de Justicia -que despenalizó el aborto practicado a una víctima de abuso sexual y ordenó a las provincias el dictado de un protocolo para estos casos- llegaron ayer a la Legislatura.
En la puerta del edificio se apostaron decenas de jóvenes con pancartas que tenían la leyenda "Sí a la vida". Además, repartieron panfletos y pidieron que no rija en Tucumán el protocolo dispuesto por el máximo tribunal. Dentro del recinto, en tanto, los legisladores se hicieron eco del asunto. Los alperovichistas Roque Álvarez y Marcelo Caponio y la radical Silvia Elías de Pérez presentaron iniciativas sobre la cuestión. Incluso, la opositora requirió que el tema tuviera preferencia la próxima sesión. "Es un protocolo de la muerte; hay que ponerse un plazo perentorio para que se trate", expresó Elías de Pérez. Sus pares, en tanto, entendieron que lo mejor sería analizar el polémico asunto en profundidad, y por ello dispusieron que los proyectos sean debatidos primero en comisión. "Yo participé de una campaña en la que apoyé la vida y repudié el aborto. Pero hay algo real: el protocolo existe y lo ha sentado la Corte de la Nación. Es decir, está vigente. Debemos buscar otros medios para que esto tenga valor", indicó Caponio.
En marzo, el máximo tribunal autorizó el aborto practicado a una joven de Chubut, que había sido víctima de abuso sexual.