"El cometa Halley visto desde Tucumán". Así se tituló en las páginas de LA GACETA un artículo que daba cuenta del paso del famoso astro. Y la imagen que ilustra la información fue obtenida por el Observatorio Astronómico de Ampimpa, que registró una de las primeras fotografías tomadas desde Argentina, el 17 de noviembre de 1985.

Con los avances de la ciencia en ese momento el cometa Halley se convirtió en una suerte de testigo clave de los orígenes del Sistema Solar. Fue en ese momento cuando nació el Observatorio de Ampimpa, surgido como miembro participante de un grupo de la Nasa denominado International Halley Watch, constituido por observatorios de todo el mundo para el seguimiento del cometa.

Pero a partir de esa experiencia los objetivos se fueron transformando, hasta que el Observatorio se convirtió en un aula bajo un cielo estrellado. En 1992 se iniciaron los campamentos científicos, experiencia única en el país, considerada de interés cultural a nivel nacional, tanto por su concepción pedagógica como por los recursos tecnológicos y científicos.

En marzo de 1995 el presidentes de la Sociedad Planetaria de California, Dr. L Fiedman, y Steven Spielberg, socio honorario, invitaron al Observatorio Astronómico de Ampimpa a integrarse al equipo internacional de trabajo del proyecto "Sondas robóticas a Marte". Actualmente dedica el 80% de su tiempo a actividades educativas, ya sea para estudiantes de todo el país como para docentes.

"De todas partes del mundo se sorprenden por la característica pedagógica de los campamentos y por el lugar en que se emplaza. Es un área protegida, en donde hacemos conservación de flora y fauna nativa", explicó el director y fundador, Alberto Mansilla.