1- ¿Qué se pone en riesgo respecto de España?
Que la Argentina posee una fluida relación comercial con ese país europeo. En los últimos cinco años, el superávit comercial del país en el comercio con España alcanzó U$S 8.000 millones. Constructoras, bancos y empresas de servicio operan en el país.
2- ¿Por qué expropió el Gobierno YPF?
La Presidenta argumentó que Argentina necesita autoabastecerse en materia de combustibles y que YPF no ejecutó las inversiones necesarias para que ello suceda. Por ello, en el proyecto que envió al Congreso se dice que la explotación de hidrocarburos se declara de "interés público".
3- ¿Cuál es la peor consecuencia que podría enfrentar el país?
Que la Unión Europea y algunos otros países cierren las puertas a productos argentinos. Eso pondría en riesgo a cientos de exportadores que colocan desde materias primas hasta tecnología en el Viejo Continente.
4- ¿Qué es lo que se nacionaliza?
En su proyecto, el Gobierno especifica que toma el control del 51% del 57,433% que posee el Grupo Repsol YPF. El resto del grupo accionario no se modifica. Es decir, el Grupo Petersen (Eskenazi), continúa con su 25,462% de las acciones y sigue cotizando en Bolsa otro 17,092%.
5- ¿Y qué pasará con las provincias petroleras?
Los distritos en los que hay yacimientos petrolíferos tendrán el 49% de las acciones que expropió el Gobierno nacional. Las provincias se distribuirán esos activos según la cantidad de yacimientos que hay en cada una de ellas. Tendrán un asiento en el Consejo Nacional de Hidrocarburos.
6- ¿Cuánto costará la nacionalización?
La empresa española Repsol YPF adelantó que pidió unos U$S 10.000 millones por las acciones que el Gobierno nacional les expropió. Sin embargo, el Poder Ejecutivo Nacional desconoce esa cifra y afirma que la empresa vale varios miles de millones menos. La cifra, así, aún no está clara.
7- ¿Cómo continuará funcionando YPF?
El Gobierno, con Julio de Vido a la cabeza, tomó el lunes mismo control de la empresa. En ese mismo acto, informó que las cuentas de la petrolera ya fueron transferidas a la Nación y que continuará funcionando normalmente. También dijo que están garantizadas las fuentes laborales de la firma.
8- ¿Con qué figura legal toma la empresa?
El Gobierno nacional estableció en el proyecto que YPF pasará a tener la figura legal de una sociedad del derecho privado, tal como hizo con Aerolíneas Argentinas. De esta forma, estas sociedades no están sujetas a ninguno de los controles del Estado, pese a que la maneja el Estado.
9- ¿Qué ventaja podría tener la estatización?
El argumento oficial es que se podrá dejar de importar combustible, algo que le costó, sólo en 2011, U$S 9.300 millones a todos los argentinos. El autoabastecimiento energético, en cualquier país, es positivo. La cuestión es si el Estado será eficiente al hacerse cargo de la empresa.
10- ¿Qué riesgo presenta la expropiación?
Argentina queda ante el mundo como un país con poca seguridad jurídica. Esto significa que los inversores pensarán muy bien si traen capitales a una Nación que, por diferentes cuestiones, decide quedarse con esa empresa. Además, el país se gana enemigos en la comunidad internacional.