BUENOS AIRES.- El juez federal Norberto Oyarbide recibió una denuncia para investigar a funcionarios de la Casa de Moneda, al monotributista Alejandro Vandenbroele y al empresario José María Núñez Carmona por delitos que van desde el robo de billetes hasta la asociación ilícita.

Así se desprende de la presentación que hizo el empresario y político Juan Ricardo Mussa en una causa que radicó hace diez días contra el vicepresidente, Amado Boudou.

Puntualmente, se solicita investigar a la jefa de la Casa de Moneda, Katya Daura, y a funcionarios de seguridad de ese organismo, para determinar si se robaron billetes en una cantidad no precisada.

"Hasta el papel"

También se reclama avanzar sobre aquellos que a su entender habrían recibido el dinero aludido, entre los cuales menciona "a los responsables de la firma ex Ciccone Calcográfica, The Old Fund, Compañía de Valores Sudamericana, Vandenbroele, Núñez Carmona y otros".

"Es de conocimiento público que de la Casa de Moneda se han robado papel y tinta para la emisión de billetes en forma irregular y sin respetar ninguna de las obligaciones" establecidas, dice la denuncia.

La semana pasada, Mussa radicó una denuncia contra el vicepresidente Boudou por los supuestos delitos de sedición, incumplimiento de los deberes de funcionario público y coacción, tras la exposición pública que el funcionario hizo el Jueves Santo como consecuencia del allanamiento concretado en un departamento de su propiedad. Mussa no fue el único que denunció a Boudou por delitos que aludían a la figura de "encubrimiento" ya que el vicepresidente ventiló supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho en la exposición ante la prensa y no antes.

Sin embargo, el viernes, el fiscal Guillermo Marijuán descartó que el vicepresidente hubiera incurrido en ese delito.

Otros implicados

Pero ahora Mussa presentó un escrito ante Oyarbide para ampliar esa denuncia y apuntó contra la titular de la Casa de Moneda porque trabajó en la Anses con Boudou.

También denunció "al gerente general de esa institución, Enrique Saliva; al encargado de la seguridad del Edificio, coronel Héctor Desmaras, y los funcionarios de responsabilidad en la custodia de los elementos de la actividad principal que son el papel y la tinta para emitir billetes, ante la posible configuración de delitos contra la fe publica".

Mussa habló del "delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público", y añadió acusaciones contra "los particulares que (supuestamente) recibieron estos elementos: la ex Ciccone, The Old Fund, Compañía de Valores Sudamericana, Vandenbroele, Núñez Carmona y otros". Incluyó la figura de "robo, lavado de dinero, encubrimiento, asociación ilícita y/o según determine el juez y las leyes que correspondan". (DyN)