BUENOS AIRES.- Diferentes cámaras vinculadas a las pequeñas y medianas empresas expresaron hoy su respaldo al proyecto que establece la expropiación de acciones de YPF pertenecientes a la española Repsol.

Así lo hicieron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación de Empresarios de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la a Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro Energética (CAPIPE).

En un comunicado, ADIMRA señala que "apoya la decisión del Gobierno de velar por los intereses nacionales en relación a la matriz energética". La entidad señala que "el protagonismo del Estado en materia energética es clave para el resguardo de los recursos naturales propios y para el autoabastecimiento".

En ese sentido, señala que "considera favorable la decisión del Gobierno Nacional de profundizar el rol del Estado Nacional, de los Gobernadores y de encarar cambios en la orientación de las decisiones de YPF".

En tanto la CAME, señala en un documento titulado "Hay que volver a Frondizi" que "la importación de hidrocarburos compromete el crecimiento potencial de la Argentina". "Actualmente ya equivalen al 14 por ciento de nuestras compras externas.

Esta peligrosa dependencia resulta más irritante habida cuenta que en nuestro subsuelo tenemos uno de los más importantes reservorios gasíferos del mundo", señala la entidad.

CAME añade que "la reciente experiencia de la YPF privatizada demuestra que la lógica corporativa arrojó consecuencias que se contradicen con los objetivos superiores de garantizar el desarrollo nacional fortaleciendo el autoabastecimiento energético".

"Ahora llega el turno de recuperar el tiempo perdido. Es necesario inventariar el real estado de los activos existentes, que fueron exprimidos sin mayor preocupación por perforar nuevos pozos de exploración", afirma CAME.

Por su lado, FEBA indica que "las medidas informadas por la Presidente de la Nación impulsando la nacionalización de YPF se inscriben en la posición histórica de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA)".

FEBA afirma que ambas entidades "han sostenido siempre que la energía, por ser un factor clave, sólo podía ser titularizada por el Estado ya que éste es el único que garantiza una gestión del interés colectivo y estratégico".

"Complementar esa acción estatal con el aporte del sector privado, en cuestiones técnico periféricas, es básica pero nunca deberá estar en manos de estos el dirigir la política y especial la energética", indica la entidad.

Por otro lado, las empresas pymes proveedoras del sector de gas y petróleo expresaron hoy su apoyo a la "recuperación del interés del Estado" sobre los recursos hidrocarburíferos que permita relanzar la exploración y explotación de las reservas.

"Saludamos y apoyamos la recuperación del interés del Estado por el manejo responsable de los recursos naturales hidrocarburíferos y la importancia de analizar la soberanía energética", dijo la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro Energética (CAPIPE).

CAPIPE asegura que "basados en tecnologías propias, herederos de un desarrollo de décadas, apoyamos toda iniciativa que relance la exploración y explotación de nuestras reservas petrogasíferas". (DyN)