CARTAGENA DE INDIAS.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró esta tarde la VI Cumbre de las Américas con un discurso que instó a sus pares a "tender puentes" para superar varios asuntos comunes "pendientes por resolver", entre ellos, el embargo estadounidense a Cuba, la situación de Haití y la poca efectividad de la política de lucha contra las drogas.

"Es la hora de superar estereotipos del pasado, como el de que América Latina sea una región-problema o los Estados Unidos una potencia imperialista. Hay que tender puentes físicos -que faltan muchos- pero los más importantes son los políticos, los económicos y los sociales", señaló el gobernante colombiano.

Santos también se refirió a la ausencia de Cuba en la sexta versión de la cita hemisférica como otro ejemplo de las consecuencias de no superar los paradigmas del pasado. "En el mundo de hoy no se justifica ese camino. Es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de Guerra Fría superada ya hace varias décadas. Así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin una Cuba presente", afirmó.

El presidente anfitrión abogó en su discurso por que las naciones del continente no lleguen a la próxima cumbre "sin las victorias decisivas que enuncien que vamos a liberar a los pueblos centroamericanos de las garras de la violencia".

Treinta y un jefes de Estado y de Gobierno respondieron a la convocatoria para debatir sobre integración y cooperación para la prosperidad. Hugo Chávez, por problemas de salud, y los presidentes de Ecuador y Nicaragua, no participaron de la cita. La agenda de los mandatarios continuarán mañana en un encuentro a solas, el denominado retiro.

La agenda de los mandatarios continuarán mañana en un encuentro a solas, el denominado retiro. La mayoría de los presidentes llegaron a Cartagena el viernes, y en la noche asistieron a una cena ofrecida por el anfitrión Santos en el castillo de San Felipe, una fortificación de la época de la colonia española.

Barack Obama, que por primera vez visita Colombia, arribó en la tarde del viernes. Poco después de su llegada, dos explosivos de bajo poder estallaron en Cartagena sin causar daños o heridos. Otro pequeño artefacto también fue activado en Bogotá, cerca de la sede de la embajada de Estados Unidos, sin consecuencias. (Télam-AFP-NA)