BUENOS AIRES.- El senador nacional del Partido Renovador de Salta Agustín Pérez Alsina, quien suele votar junto a la oposición, deslizó que podría apoyar la designación de Daniel Reposo como nuevo Procurador General de la Nación, en reemplazo de Esteban Righi. En declaraciones a una radio salteña, Pérez Alsina consideró que "no hay razones formales" para votar en contra del pliego de designación de Reposo, que el Senado trataría el mes próximo. Si Pérez Alsina definiera su voto a favor de Reposo, el bloque oficialista que encabeza Miguel Ángel Pichetto sumaría 39 voluntades y estaría un paso más cerca de asegurarse los dos tercios necesarios para aprobar el pliego. La posición del senador salteño era una de las incógnitas, en un escenario en el que el oficialismo y el arco opositor llevan adelante una disputa voto a voto.

Hasta el momento, el oficialismo asegura tener 38 votos a favor del pliego, mientras que la UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica acusan 21 votos para el rechazo, cuando necesitarían 25 para impedir la designación de Reposo.

En tanto, la senadora del PJ-La Pampa, María Higonet, viajó en la comitiva presidencial a Cartagena, generando especulaciones en torno a un posible apoyo al oficialismo. No obstante, Higonet suele votar en tándem con su comprovinciano Carlos Verna, quien mantiene una tensa relación con el Gobierno luego de que renunciara a su candidatura a gobernador de La Pampa por disentir con la inclusión de jóvenes camporistas como legisladores.

Por otra parte, el interbloque Peronismo Federal se reunirá el martes para definir una posición, aunque el núcleo duro de esa bancada estaría perfilado para el rechazo. Se trata de Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso, Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, cuyos votos podrían darle el triunfo a la oposición, si no surgieran cambios en la UCR, la Coalición Cívica o el FAP. (NA)