BUENOS AIRES.- El senador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández confía en que el oficialismo conseguirá los votos para designar a Daniel Reposo como procurador general de la Nación. Además, advirtió que sectores enfrentados al Gobierno buscan "una forma moderna de golpe de Estado".

El nombramiento del actual titular de la Sigen se definirá en el Senado. El oficialismo necesitará más de 40 votos para aprobar la designación, mientras que parte de la oposición lo resistirá.

El pliego debe aprobarse con los dos tercios de los presentes en el recinto, lo que supone un mínimo de 48 votos favorables en caso de que participen los 72 senadores, un número con el que el oficialismo no cuenta. Tiene asegurados los votos de sus 33 senadores y confía en contar con los cinco aliados habituales: Roxana Latorre (Santa Fe Federal); los fueguinos María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro); Horacio Lores (Movimiento Popular por Neuquén) y Carlos Menem (Frente Popular Riojano). Es decir que el oficialismo necesita 10 votos más.

En el interbloque del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso, Sonia Escudero y Carlos Romero demoran una definición, aunque siempre votaron en contra. Ya anticiparon su oposición los cuatro senadores del FAP, los 14 de la UCR y María Estenssoro, de la CC. A ellos se suman los legisladores del Frente Cívico de Catamarca, Oscar Castillo y Blanca Monllau.

Dentro de este panorama, la oposición quedó a sólo cuatro votos de asegurarse el fracaso de la postulación presidencial de Reposo. (DyN)