Menores rendimientos, granos verdes y achicharrados, fuerte presión de algunas plagas, la incidencia de los varietales sembrados en los rindes y algunas recomendaciones sobre la cosecha, conforman el cuadro de situación que hoy enfrentan los productores sojeros de Tucumán y del NOA, al momento de iniciar la trilla, que avanza con lentitud. Hasta ahora se habría cosechado entre el 15% y 20% de la superficie sembrada.

Todos estos temas fueron abordados en el diálogo que LA GACETA mantuvo con el jefe de la Sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, ingeniero Mario Devani.

- Se inició la trilla.

- Efectivamente, comenzó la trilla de granos gruesos (soja) en Tucumán y el NOA. El avance es lento. Se está trillando los "grupos cortos" sembrados temprano, en diciembre de 2011. Lamentablemente, los datos de rendimientos que estamos registrando confirman nuestros pronósticos de que serán bajos.

- ¿Tienen algunos datos sobre los rindes que se obtienen?

- Existen lotes con 300 kg/ha (en este caso, se trata de productores que cosechan con máquinas propias, por una cuestión de costos), y otros que oscilan entre los 1.300 y 1.500 kg/ha, y hasta 1.800 kg/ha los mejores lotes.

Por eso, es muy probable que los rendimientos promedio en Tucumán tengan pérdidas que superen el 40%-50%. Sería la mayor pérdida registrada en los últimos 20 años. Hasta ahora, la peor campaña se dio en 92-93 y 93-94.

- ¿Qué factores provocaron estos bajos rindes?

- En primer lugar, las precipitaciones muy bajas, y en general por debajo del 50% de lo que llueve normalmente en la época. Por supuesto, todo dependió de la zona analizada.

En segundo lugar, por las temperaturas excesivamente altas.

Como tercer factor están los muchos días con ausencia de lluvias. Esto provocó que la planta entre en completa "disfunción", lo que es muy complicado de superar.

Por todos estos factores se dan estos bajos rendimientos, que asociados provocan que se obtenga un alto porcentaje de grano de mala calidad. Estimamos que habrá entre un 40% y un 70% de "granos verdes". Esto significa que el productor sufrirá descuentos.

- ¿Existen zonas donde los resultados no son tan críticos?

- Si bien la seca es profunda, y en general la están sufriendo todos los productores de Tucumán y su zona de influencia, se ven claramente algunas situaciones que no son tan dramáticas, y están relacionadas con el manejo agronómico que se hizo del cultivo. Uso eficiente del agua, rotación con gramíneas, barbechos anticipados y generación de rastrojos con cultivos invernales, muestran que hay productores que, trabajando de otra manera, pueden superar las crisis como la actual. Aquí se ve la muñeca del productor y el buen manejo agronómico.

- El uso de distintos varietales, ¿incidió de alguna manera?

- La cuestión de los varietales de granos tuvo alguna influencia.

Aparentemente, las variedades de "grupos largos" podrían llegar a tener un mejor rendimiento. Esta cuestión de cuál varietal rinde más o menos está en relación con el momento en que ocurren las precipitaciones.

Por eso, la recomendación para los productores sojeros es armar un esquema de variedades en función de la oferta ambiental del campo bajo explotación. No hay que planificar en función de lo que se hizo en los meses del año anterior, sino manejar un esquema de varietales de acuerdo a las características de las zonas del campo.

- ¿Qué características tienen los granos cosechados?

- Hay muchos granos verdes; también hay una buena cantidad de granos "chuzos", sin terminar. Son granos malos. Esta situación es muy frecuente en campos ubicados en las zonas de Piedrabuena y Garmendia, al este tucumano.

- ¿Hubo presión de plagas?

- La campaña muy seca generó un importante problema de plagas, una presión muy fuerte del "complejo de orugas". Básicamente, apareció una alta proporción de Pseudoplusia includens, que tiene un manejo específico para su control efectivo.

- ¿Cómo tendrían que encarar la cosecha los productores?

- Deben prestar especial atención a la cosecha, tener cuidado porque hay muchas vainas pegadas al suelo, alto porcentaje de granos de tamaño chico, regular bien la cosechadora, minimizar las pérdidas por la cola.