RÍO GALLEGOS.- El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, desestimó ayer un plan de inversiones presentado por Repsol-YPF y le quitó otras tres áreas petroleras, incluida la zona Los Perales-Las Mesetas, de donde la compañía extrae el 11% de su producción nacional de crudo.

Peralta, como lo había advertido días atrás, revirtió por decreto las concesiones otorgadas a YPF en los campos de hidrocarburos Cañadón Vasco, Pico Truncado-El Cordón y también en el área más productiva de la empresa en esta provincia patagónica, argumentando una presunta "falta de inversión" por parte de la firma.

El mandatario anunció la decisión en un acto transmitido en directo por la televisión santacruceña, apenas minutos después de que Repsol-YPF le presentara al gobierno provincial un plan de trabajo para los próximos cinco años en 11 áreas que incluía un desembolso de más de U$S 4.300 millones. Peralta desestimó la propuesta, firmó el decreto de caducidad de los contratos de concesión y dispuso su envío a la cámara de Diputados de Santa Cruz para que los legisladores lo ratifique y avalen el regreso a manos estatales de las tres zonas petroleras, entre ellas, Los Perales-Las Mesetas. Esa apetecible área de hidrocarburos, ubicada en la cuenca del Golfo San Jorge, al igual que las otras dos, es responsable del 38% de la producción de crudo de YPF en la provincia y del 11% al 12% a nivel nacional.

Peralta instruyó también al Instituto de Energía de Santa Cruz para que en "forma inmediata efectúe las diligencias tendientes a lograr el ordenado traspaso de las concesiones" revertidas a la compañía hispano argentina. De este modo, el gobernador kirchnerista dio un paso más que significativo en el proceso de quita de áreas petroleras que él mismo inició junto a su colega de Chubut, Martín Buzzi, el 14 de marzo pasado, con el respaldo de la Casa Rosada, que reclama más inversiones y mayor producción a las compañías de la industria, haciendo especial blanco en YPF. Peralta, al igual que otros integrantes de su gobierno, había advertido días atrás que era prácticamente "irreversible" la decisión de la provincia de quitarle a YPF estas tres áreas, y cumplió con su advertencia apenas minutos después de recibir el descargo de la empresa. La petrolera presentó una propuesta de inversiones para los próximos cinco años, de 2012 a 2017, que prevé desembolsos por 4.379 millones de dólares en 11 áreas, entre ellas, Los Perales-Las Mesetas, con 2.249 pozos nuevos y 2.664 workovers. De esta manera, la compañía buscó ratificar así su "programa de inversiones" en este distrito, horas antes de que venciera el plazo otorgado por la Gobernación para que presente un plan de inversiones mejorado. (NA)