BUENOS AIRES.- El procurador general de la Nación, Esteban Righi, hizo oficial su renuncia al cargo esta tarde, tras la denuncia presentada ante la Justicia por el vicepresidente Amado Boudou por supuesto tráfico de influencias del estudio jurídico de su familia.

"No creo posible desempeñar una alta función pública si se compromete el propio honor o la honra familiar", dijo en el texto de su renuncia.

"Considero que es mi deber no polemizar con relación a los hechos que son del dominio público, toda vez que su única consecuencia sería afectar a las instituciones republicanas", indicó en el texto al que accedió el canal de noticias C5N.

Se espera que en las próximas horas se conozca también el nombre del posible reemplazante de Righi, que deberá esperar su designación al tratamiento de su pliego en el Senado.

 Añadió que corresponde que en la polémica que lo involucra "cada protagonista explique su comportamiento en el ámbito previsto en el derecho vigente, donde inexorablemente se demostrará la falsedad de las afirmaciones e imputaciones con las que se me ha agraviado".

"La defensa del interés público y de la honorabilidad personal jamás deberían resultar incompatibles. Por el contrario, son premisas que se integran, se complementan y se fortalecen recíprocamente", sostuvo.

Añadió que "mi conducta personal jamás se ha apartado de ese punto de vista y también por eso considero llegado el momento de poner fin a mi desempeño".

"Tengo la tranquilidad de cerrar esta etapa de mi vida y paso por la función pública con la seguridad de saber que he desempeñado con honradez y compromiso el cargo que me confió en su momento la sociedad a través del Poder Ejecutivo y el Senado de la Nación", aseveró.

Righi dijo que "es mi deber no polemizar con relación a hechos que son del dominio público, toda vez que su única consecuencia sería afectar las instituciones republicanas y causar daño a las políticas públicas desarrolladas desde el año 2003 en adelante".

"Lo que corresponde es que cada protagonista explique su comportamiento en el ámbito previsto en el derecho vigente, donde inexorablemente se demostrará la falsedad de las afirmaciones e imputaciones con las que se me ha agraviado", aseguró en el texto de su dimisión.

Boudou sostuvo ante la Justicia que el estudio que integra la esposa de Righi le ofreció hacer lobby en los tribunales de Comodoro Py, presagiándole que iba a tener problemas, lo que el vicepresidente vinculó con la causa judicial actual, relacionada con Ciccone, en la que se pretende involucrarlo. 

En el mismo texto, Boudou denunció también que el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, se presentó ante él en 2011 sugiriendo un virtual arreglo económico para favorecer a la empresa Boldt en su intento de retener el manejo de la quebrada Ciccone Calcográfica.

El estudio jurídico al que hizo referencia Boudou, indicó Lanacion.com, se denomina "García, Labat, Musso y Righi", y en él trabajan Ana María García y Federico Righi, esposa e hijo, respectivamente, del renunciante; María José Labat, mujer del ex juez federal y actual ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro; y el letrado Fabián Musso. (Pagina12.com-Lanacion.com-NA)