BUENOS AIRES.- El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el kirchnerista Hernán Ordiales, puso en duda la "imparcialidad" del juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la causa en la que se investiga al vicepresidente, Amado Boudou, y denunció al magistrado en el órgano que integra.

Ordiales argumentó que el allanamiento de una de las propiedades del ex ministro "estaba avisado", en línea con la acusación contra Rafecas efectuada por Boudou el jueves último en el Senado, donde atribuyó al juez haber filtrado a la prensa información sobre el expediente que instruye y equiparó a su juzgado con una "agencia de noticias".

El integrante del órgano encargado de controlar a los jueces federales, no obstante, admitió que no puede "afirmar que haya sido el propio magistrado" quien puso al tanto a la prensa sobre el operativo, pero adujo que realizará la denuncia contra Rafecas porque "los dichos del vicepresidenta implican una gravedad institucional que el Consejo no puede soslayar".

"El vicepresidente duda de la imparcialidad del magistrado y eso es lo que está en tela de juicio, no la agencia de noticias, que puede ser una metáfora, que puede ocultar algo más profundo", resaltó Ordiales.

El consejero confirmó que hizo la presentación ante el Consejo de la Magistratura contra el juez para intentar clarificar la situación.

Rafecas está a cargo de la causa en la que se investiga si Boudou concretó negociaciones incompatibles con la función pública al intervenir para el levantamiento de la quiebra de la ex empresa Ciccone Calcográfica, cuyo director Alejandro Vandenbroele fue señalado por su propia ex esposa, Laura Muñoz, como "testaferro" del ex ministro de Economía. A su vez, el juez de la Cámara Federal Civil y Comercial e integrante del Consejo de la Magistratura Ricardo Recondo evaluó que el organismo de control "tendría que tener menos reflejos de las actividades políticas". Evaluó que "falta grandeza republicana y tienen que quedar bien diferenciados los poderes porque son el medio para controlar al otro poder, y si hay una forma tendenciosa de hacer las cosas entre los poderes, nunca podremos lograr esta grandeza".

El oficialismo cuenta con el apoyo de seis de los trece integrantes del Consejo de la Magistratura. (DyN-NA)