Por los pasillos del Colegio Guillermina Leston de Guzmán se notan las marcas de la historia. Un antes y un después. Puede ser por la línea divisoria que separa el edificio original del actual espacio, que incluye dos pisos de aulas y también áreas recreativas, como la pileta de natación climatizada, para los 1.592 alumnos. O quizás por las imágenes desparramadas por diferentes lugares de los que serían esos antepasados que nadie quiere olvidar y que formaron los cimientos de este edificio educativo.

La madre superiora, Evangelina Navarro, actual rectora de la institución, invita a recorrer las instalaciones que fueron inauguradas un día como hoy, pero 75 años atrás.

Evangelina fue profesora de Literatura en 1963. Luego ingresó en el convento y volvió como religiosa en 1970, momento en el que María Jesús Justina Lasterra (para todos, la madre Jesús) cimentaba un futuro innovador en cuanto a educación y crecimiento edilicio del que hoy están todos orgullosos. "Este colegio costó mucho esfuerzo de vecinos, padres, ex alumnos, docentes y religiosas. Pero la abanderada de este progreso fue la madre Jesús, una pionera en muchos sentidos. Es cierto que no estaba sola, porque la acompañaba un grupo en el que se destacaban la actual rectora y Marisa Remírez, que hoy es la superiora general de la congregación", contó a LA GACETA la docente Marta de Prado, quien, junto con la directora de estudios, Mirta Oliva de Atim, destaca el espíritu misionero del Guillermina. "Queremos que nuestros jóvenes sean generadores de vida y agentes de cambio. Espíritus buenos, comprometidos con su historia y con la de los demás", coincidieron las docentes.

Y en el marco de los 75 años y de los 100 años de la llegada de la congregación a Argentina, durante 2012 se concretará una serie de actos para agasajar a alumnos, a ex alumnos y a la comunidad. Hoy a las 10 se celebrará una misa en el colegio. Y el miércoles 25 se inaugurará el polideportivo, que incluye la primera cancha oficial de handball, única de su tipo y de sus calidad en todo el Noroeste. Además, se estrenará un centro de atención médica en Burruyacu y se concretará otro proyecto misionero en La Ramada de Abajo.

"Este es un colegio que en el plano de lo pastoral tiene vocación y misión, eso es lo que queremos trasmitir a los jóvenes y lo logramos día a día", dijo como síntesis la rectora.