BUENOS AIRES.- El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), Luis María Cabral, acusó al vicepresidente, Amado Boudou, de presionar al juez de la causa en la que se lo investiga por "negociaciones incompatibles con la función pública" y advirtió que buscará "apartar" del caso al magistrado Daniel Rafecas.

Argumentó el "desacuerdo" del ex ministro de Economía con Rafecas por el allanamiento a su departamento, donde la Justicia encontró comprobantes del pago de expensas del inmueble a nombre del director de la ex Ciccone Calcográfica Alejandro Vandenbroele, señalado por su esposa como "testaferro" del vicepresidente.

"La única razón por la cual los jueces tienen inmunidades y garantías es para que no puedan ser presionados, de manera tal que pierdan su imparcialidad e independencia, para fortalecerlos ante las presiones de políticos y poderes económicos y sociales", advirtió Cabral. Lo hizo al analizar la embestida de Boudou contra Rafecas y agregó: "veo que no existen otros fundamentos para este planteo que el desacuerdo de Boudou con la medida de Rafecas", consideró.

Cabral completó: "esta forma (pública) de contestar a una medida procesal resulta inadecuada para cualquier ciudadano pero, en especial, si reviste un carácter institucional relevante", en alusión al titular del Senado. (DyN)