La inversión total de la planta solar fotovoltaica en San Juan, que generará unos 20 megavatios por hora (MW/h), oscila los U$S 97 millones. Los pagará la empresa Emgasud, que ganó la licitación convocada por la Nación para dar electricidad al Estado, a partir de fuentes renovables. En la primera etapa -5 MW-, invirtió casi U$S 26 millones. De estos, unos $ 12 millones insumió el trabajo realizado por la firma tucumana Procom Ingeniería SRL. "Para completar las cuatro etapas -los 20 MW- estamos negociando un costo total de $ 40 millones", contó el gerente general de Procom, Augusto Farolfi. Aclaró que aún no es seguro que su empresa ejecute las otras tres etapas de 5 MW cada uno, pero admitió que, a partir del trabajo realizado y de su experiencia, resulta muy probable que se les encargue estas obras.
A criterio de Farolfi, nuestro país resulta atractivo para estas inversiones. Según dijo, se debe a la Ley N° 26.190 (Fomento para el uso de fuentes renovables de energía), vigente desde fines de 2006. "En el mundo, el MW/h convencional se paga U$S 35; el de generación solar, unos U$S 250. Argentina pagará este último U$S 400 el MW/h durante 10 años; luego, abonará la tarifa estándar internacional", dijo.
Añadió que si bien el costo de instalación de los paneles es elevado, termina resultando inferior a lo que se gasta en construir una fuente de energía convencional, por el mínimo mantenimiento que exige.