BUENOS AIRES.- El canciller uruguayo, Luis Almagro, calificó de "disparate" pensar que el gobierno de José "Pepe" Mujica impulse una misión comercial a las Islas Malvinas, pero señaló que no impedirá el comercio con el archipiélago.
Almagro afirmó que fue "errónea" una información difundida por la prensa británica de que Uruguay organizaba una misión comercial a Malvinas.
El funcionario aseguró desconocer la posibilidad de que una "misión privada" viaje próximamente a las islas.
El diario sensacionalista británico The Sun indicó que empresarios uruguayos tenían en agenda un nuevo viaje al archipiélago, al tiempo que estaba prevista la salida para las próximas semanas de un avión de carga con productos uruguayos.
A principios de febrero una misión comercial integrada por 19 empresarios uruguayos viajó a Malvinas a efectos de explorar la posibilidad de realizar negocios, principalmente en el rubro ganadería, según trascendió.
Almagro señaló que el gobierno uruguayo no impide el comercio internacional por parte de empresarios locales. "Eso sería violatorio a los derechos humanos de los habitantes de esa isla y lo mismo que decimos para Cuba, lo decimos en este caso", explicó.
Puntualizó que los empresarios uruguayos hacen negocios "con el que quieren y con el que pueden y nunca se dijo que hay que hacer un bloqueo comercial a la isla", agregó.
Posición Argentina
En tanto, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, afirmó que Argentina "está en una buena posición" ante los foros internacionales con respecto a su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y juzgó que la postura de Estados Unidos es "coincidente" con Naciones Unidas.
"Estados Unidos plantea tres cuestiones: que el tema Malvinas supone una disputa de soberanía, que esa disputa es bilateral e insta a las partes a resolver entre ellas esa disputa, lo que perfectamente es coincidente con lo expresado por la Asamblea de Naciones Unidas", explicó.
El embajador se pronunció así antes de su intervención en el seminario sobre las Islas Malvinas, en el Salón Delia Parodi del Congreso nacional, del que participan el titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez, diplomáticos y legisladores.
"No hay foro nacional o internacional en el que no se aluda a la cuestión Malvinas", insistió el diplomático. (NA-Télam)