- Procedencia.- Los perales son originarios de las regiones templadas y costeras del Viejo Mundo, especialmente las que rodean el mar Mediterráneo: Europa meridional, el norte de África y el oeste de Asia. A la Argentina llegaron entre 1526 y 1575 y no mucho tiempo después habían logrado un importante desarrollo.

- Producción.- En nuestro país alcanza unas 500.000 toneladas anuales, principalmente en la zona del Alto Valle de Río Negro (85%). La variedad que más producimos es la Williams, y su excelente calidad nos ha transformado en el primer exportador mundial. Nuestras peras se venden básicamente a Europa y a EEUU, y significan ingresos en divisas por unos 130 millones de dólares.

- La madera.- Es de color anaranjado rojizo, dura y densa. Según los expertos, es una de las maderas que menos sufre deformaciones y, al mismo tiempo, es bastante fácil de trabajar. Por eso se utiliza principalmente para construir instrumentos musicales, desde contrabajos a flautas.

- Fuego y sensualidad.- La palabra "pera" procede del latín pira (= las peras) o pyra (= hoguera, llama, fuego). Ambas imágenes se relacionan entre sí por la forma de llama que toma la pera. En griego pir es tanto el fuego, la llama, como, metafóricamente, ardor amoroso. Y la asociación "erótica" la encontramos no sólo en la etimología del término en español: los aborígenes pertenecientes a la comunidad de los paeces, en Colombia, la llaman kuali ortayumma, expresión que se traduce como "testículo verde".

- La fruta más sagrada.- Hace unos años, Gao Xianzhang, un campesino del norte de China, se propuso cultivar peras con forma de Buda. Las había visto en sueños y trabajó seis años para perfeccionar su técnica: fabricó unos moldes de plástico dentro de los cuales colocó las frutas cuando eran aún pequeñas. Al crecer las peras tomaron la forma de Buda y los conciudadanos de Gao las consumen entusiasmados: están convencidos de que traen buena suerte. Gao logró hacer crecer en un año 10.000 de estas curiosas peras y, aunque no son precisamente baratas (se vendían a poco menos de 2 dólares cada una) llegó a exportarlas a Europa. (Fuente: rastreador de noticias.com)