Ensayo
Marx ha vuelto
DANIEL BENSAID
(Edhasa - Buenos Aires)

Una relectura de Marx que sorprende gratamente. Se destaca su estilo literario llano, fluido y a la vez riguroso en el análisis. Esto le permite al autor trazar una enriquecedora trama entre la biografía de Carlos Marx, su pensamiento y su acción política.

Hay un Marx humano y cotidiano que acompaña todo el desarrollo de la obra. No por ello se han descuidado los aspectos analíticos que gozan de gran erudición en las fuentes y una sutil capacidad de crítica. Desde el inicio hay una referencia a la obra que ha marcado la reflexión sobre el legado marxista en las últimas décadas; nos referimos a Espectros de Marx, de Jacques Derrida. Sin embargo, a diferencia de aquella, esta obra está dotada de una narrativa histórica impecable, que nos permite sumergirnos en el contexto en que Marx vive y escribe, como también reflexionar en profundidad sobre su vigencia actual. Marx ha vuelto es una afirmación que requiere evidencia y análisis. Ambas se brindan en abundancia. El diagnóstico de la crisis del capitalismo financiero, el fin de la dictadura de las no alternativas y la intensificación de la movilización social son el abono en el cual la vuelta de Marx se inscribe. Ahora bien, gran parte de la obra busca demitificar a Marx.

Luego de afirmar que El Capital ha triplicado sus ventas en su edición alemana, el autor teme una banalización del pensamiento marxista. Para ello elabora una exhaustiva crítica de frases hechas y lugares comunes remitiéndose a las fuentes y el contexto histórico. Es esta, en palabras de su autor, "una introducción innovadora, un ayuda memoria y una caja de herramientas" sobre el "gran descubridor de otros mundos posibles", cuyo legado "es una herencia que busca dueño".

Doble legado
La riqueza documental nos lleva desde los años de estudiante en Renania y la tesis doctoral sobre las diferencias filosóficas entre Demócrito y Epicuro, pasando por una sugestiva lectura de La Cuestión Judía y un análisis pormenorizado y agudo de El Capital, para concluir en un análisis de los mil marxismos que hoy devienen de una herencia deliberadamente espectral, enigmática y siempre pasible de reconversiones.

Cabe insistir en una característica de este libro, su inmensa capacidad critica y de análisis conceptual magistralmente combinada con una narración histórica que no sólo ameniza, sino que divierte, asombra y ata cabos.

El profesor Bensaid vuelve a hacer gala de sus virtudes en esta obra, en la cual siguen vivas sus propias expectativas de transformar el mundo que lo alentaron cuando estudiante, allá por mayo del 68, y que luego lo llevaron a una dilatada y reconocida trayectoria académico-política que lo convirtió en uno de los intelectuales de referencia de la política francesa hasta su muerte en 2010. Un doble legado, entonces, el de Marx en toda su riqueza; y el del propio Bensaid, que nos acerca a Marx y, a través de él, nos ayuda a descubrir otros mundos posibles. © LA GACETA

JUAN CARLOS LICHTMAJER