El laboratorio de Residuos de Plaguicidas de la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" contará desde abril con ensayos acreditados de análisis de multiresiduos de plaguicidas en frutas y hortalizas.
"Con la adquisición de este nuevo y complejo equipo cumplimos con un objetivo más de los planteados para este laboratorio. Esperamos contar a partir de abril con el certificado de acreditación, con lo cual el laboratorio podrá emitir protocolos con validez internacional de análisis de multiresiduos de plaguicidas en frutas y hortalizas", afirmó el ingeniero Marcelo Ruiz, jefe de la Sección Química y Director Asistente para Investigación y Tecnología Industrial (DATI) de la Eeaoc. El experto explicó, además, que la centenaria institución estará en condiciones de proporcionar un servicio más completo respecto de la detección de esos residuos.
"La entidad realizó una importante inversión en equipamiento, capacitación del personal, adecuación de las instalaciones y acreditación internacional del laboratorio", admite el profesional.
La coordinadora y responsable de los laboratorios de la institución, Norma Kamiya, señaló que si bien el Laboratorio de Plaguicidas de la entidad funciona desde 2005, en 2007 se logró la acreditación bajo la norma IRAM 301:2005 (ISO/IEC 17025), para que los resultados emitidos tengan validez internacional.
"En la actualidad, el laboratorio se encuentra en condiciones de emitir resultados con validez internacional para productos cítricos, como arándanos y frutillas, y se pueden analizar alrededor de 40 pesticidas por muestra", afirmó la experta.
Por su parte, la bioquímica Marina Lacina, responsable del Laboratorio de Análisis de Plaguicidas de la Eeaoc, subrayó que a través del nuevo equipamiento -un Cromatógrafo Gaseoso con Doble Detección de Masas- se pueden examinar más de 100 plaguicidas en todo tipo de fruta y hortalizas. "De esta manera podremos brindar un listado más completo de detección de residuos a los productores de la región y el resto del país", coinciden las investigadoras.
Entre las ventajas que se ofrece al productor, las expertas destacan: disminución en el tiempo de entrega de los resultados; mejora en los niveles de detección de los residuos de plaguicidas (menor a 10 ppb); incremento del número de plaguicidas analizados por muestra. Además de multiresiduos de plaguicidas en cítricos, podrán analizarse otras frutas y hortalizas y también productos derivados, como jugos y pulpa.
Desde que se creó el Laboratorio de Análisis de Plaguicidas, la dirección de la institución se planteó como objetivo principal obtener la acreditación internacional de los ensayos de análisis de residuos de plaguicidas. En un inicio, el principal usuario de estos servicios fue la actividad citrícola por sus niveles de exportación y requerimiento del mercado internacional.
"El compromiso de la Dirección de la Eeaoc se ve reflejado en la inversión para la actualización constante de los recursos técnicos y capacitación del personal, tanto en el país como en el exterior. Asumimos el compromiso y la responsabilidad de mantener un continuo incremento en número de ensayos acreditados, a fin de cubrir los crecientes requerimientos del medio", indicó Ruiz.
Asimismo, el ingeniero afirmó que el aumento en la demanda de análisis en frutas como frutilla, arándano, pera, manzana y hortalizas, conlleva a que se observen la necesidad de continuar actualizando el equipamiento disponible y brindar el respaldo necesario, respecto a las exigencias nacionales e internacionales, para que la exportación se concrete.
Futuro cercano
Un proyecto aún más ambicioso se propone concretar el laboratorio durante este año: la adquisición de un equipo de alta resolución que permitirá analizar gran cantidad de plaguicidas en una misma corrida cromatográfica y en el menor tiempo posible.
"Con la obtención del Cromatógrafo Líquido con Doble Detección de Masas, el laboratorio será competitivo a nivel internacional", afirmó Kamiya. quien recalcó que se podrán analizar aún más de 200 plaguicidas por ensayo.
"Recibimos una gran demanda por parte del sector tabacalero, ya que no existe en Argentina un laboratorio de estas características. Con esto, el productor se evitará tener que enviar las muestras al exterior", aseguró por ultimo la doctora.