Lo que debería haber sido el primer día de clases en la Escuela Patricias Argentinas se transformó en la primera jornada de protesta. A las 7.30, los padres y los estudiantes cortaron el tránsito frente al establecimiento, en avenida Mate de Luna y Thames, en reclamo por la demora en la finalización de las obras en los baños. La protesta duró una hora, pero el molestar de los padres continuaba en los pasillos de la escuela, que desde diciembre de 2011 está en refacción.

"Son más de 700 alumnos por la mañana, y las autoridades pretenden que utilicen 14 baños químicos. Además, hoy, cuando llegamos estaban sucios. Yo así no lo traigo a mi hijo a estudiar", dijo enfurecida Gabriela Franco, madre de un chico de 4º grado, mientras revisaba uno por uno el estado en que se encontraban los sanitarios. "Terminaron la Legislatura a todo lujo. Ahora yo me pregunto, ¿cuántas escuelas podrían haber construido con esa plata? Es una vergüenza", dijo Raúl Alfredo Cáceres, que tiene dos chicos en la primaria.

Cerca de las 10, la directora del establecimiento, Ana María García, se reunió con las autoridades del Ministerio de Educación, de la que participó la directora de Nivel Básico, Elsa Rogero. El objetivo fue determinar el futuro de las clases en el local escolar, y se decidió que hoy se normalizaría la actividad áulica. Al parecer no se tuvo en cuenta el paro nacional docente convocado para hoy por la Ctera, según lo confirmó García a este diario.

"Hay seguridad"
"No es la primera escuela en la que realizamos refacciones con alumnos y docentes adentro. La gente tiene que colaborar, y entender que estas obras son por el bien del establecimiento. Es una gran obra que lleva su tiempo y las condiciones de seguridad están dadas", dijo Rogero.

A pesar de esa determinación algunos padres decidieron que no mandarán a sus hijos hasta que estén terminados los baños, que según indicaron los ingenieros de la empresa a cargo, ocurriría el lunes 12.

Mientras los padres se retiraban del local escolar, las maestras seguían en reunión en el salón de actos, sector donde supuestamente no se estaba trabajando. Y en medio de la charla, parte del cielo raso de la sala se cayó en la cabeza de una docente y en el brazo de otra. Según un empleado de la obra, que mantuvo su nombre en el anonimato, en el techo del salón de actos aún están instalando chapas nuevas. A la vista, se notó que con cada martillazo los pedazos de yeso se caían en el piso de la sala, o en este caso en la cabeza de una maestra.

Al cierre de esta edición no trascendió el nombre de la docente herida, y la Policía informó que no existía ninguna denuncia sobre el hecho. Susana Salvatierra, madre de un alumno de primer grado, relató el accidente y resaltó que en esas condiciones ningún padre debería llevar a sus hijos hasta que el edificio reúna todas las condiciones de seguridad necesarias.

Convocan a padres
Fue a partir de esta última situación que se tomaron otras decisiones desde la dirección, como realizar dos reuniones con los padres, para tratar de buscar una solución frente a las pretensiones de realizar nuevas protestas en la calle por parte de los padres.

Los encuentros serán para el turno mañana a las 8.30 y para los de la tarde, a las 15.30, según lo indicaba un cartel pegado al lado del salón de actos y firmado por "la Dirección".

Por la tarde, las autoridades de la escuela fueron consultadas por el diario, pero no quisieron responder. Una secretaria de la institución dijo que durante la tarde de ayer sí se dictaron clases y que hoy no hay actividad, pero por adhesión total al paro nacional.

Otra realidad viven los chicos del nivel inicial, que sí iniciaron sus actividades en sus respectivas salitas, y continuarán con ellas. Ese sector se encuentra separado del nivel primario, con salas y baños propios.

Hasta fin de año
Según el ingeniero Fernando Ruiz, de la empresa Construcciones Eléctricas Sociedad Anónima (CESA) que está a cargo de las refacciones, del total de la obra se adelantó un 25%. "Si hablamos de un porcentaje, en realidad tendríamos que decir que hemos avanzado bastante, porque a esta altura se garantizaba un 14 % . Pero lo que la gente no sabe es que tenemos aún hasta el 15 de diciembre de 2012 para concluir con la totalidad de las refacciones", aclaró el profesional. Esto los padres no lo sabían. El profesional también destacó que si los materiales solicitados para terminar con los baños llegan antes de mañana, ese sector podría estar listo el lunes.

Por otra parte, según la empresa ya se están terminando con los trabajos en la cubierta, en los techos y se estrenarán dos aulas que albergarán a los alumnos a medida que se reparen las salas viejas. Allí se están realizando nuevas aberturas para que entre más luz y se instalará nueva carpintería. "No hubo un plan específico de obra; lo hablamos. De todas formas, sí estamos trabajando con lo primordial. Aunque con los baños nos demoramos porque no nos trajeron a tiempo los materiales necesarios", reconoció Ruiz.

Durante todo el día, LA GACETA intentó comunicarse con la ministra Silvia Rojkés de Temkin, sin embargo la funcionaria no contestó la requisitoria ni personalmente, cuando se la buscó en Casa de Gobierno, ni en las numerosas llamadas que se le realizó. Desde el ministerio informaron que la funcionaria había tenido varias reuniones para analizar la problemática de la escuela, pero no pudo saberse si se había arribado a alguna solución. Los padres se habían comunicado con diversos medios de comunicación para saber si había novedades al respecto, pero a ellos, según dijeron, tampoco les comunicaron si las clases se reanudarían con normalidad a partir de mañana.