BUENOS AIRES.- El ministro de Educación, Alberto Sileoni, criticó la postura de los docentes al asegurar que algunos maestros seguirán de paro aunque ganen $ 10.000 y estimó que las motivaciones no son sólo salariales.

"Acá no hay sólo una discusión salarial, sino cultural y política. Es cierto lo que dicen los docentes sobre los valores de las góndolas, pero nosotros formamos parte de un Estado que ha reconstruido el salario docente desde 2003 en un 6,40 %", destacó.

Sileoni reiteró que, a su criterio, el reclamo de los gremios docentes no debería contemplar solamente la cuestión del salario, al sentenciar que muchos de ellos, aunque ganaran $ 10.000 también seguirían con esas prácticas, que calificó como antiguas. "Muchachos: no es sólo paro, paro, paro. No es el país de la carpa blanca, de la desaparición del Estado, de la desinversión educativa", reclamó.

"Este es el país del 6.47 % del Producto Bruto Interno (PBI) en educación, de las 1.400 escuelas nuevas, terminadas, y de otras 400 que se encuentran en construcción, de los 45 millones de libros distribuidos, de las 1.800.000 de netbooks", diferenció.

Sileoni, además, aseveró que la presidenta, Cristina Fernández, cuenta con autoridad moral para hablar de política educativa, y reclamó que se contextualicen los dichos que la mandataria profirió el jueves, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, con que inauguró un nuevo período de sesiones del Congreso. En especial, el funcionario nacional se refirió al pasaje en que la mandataria criticó a los docentes que reclaman un aumento salarial.

El ministro Sileoni sostuvo: "no es posible empezar una discusión salarial con 72 horas de paro". Y consideró que ante la situación de la economía en el país se debe moderar algunas demandas.

"Este Gobierno discute salario; pero discutamos también que los pibes tengan clases, porque en el nivel secundario de algunas provincias hay un 30 % de ausentismo, con lo cual se demuestra que no es sólo un problema salarial", explicó. "¿Cuál es la razón para pedir un 30% más?", interpeló el ministro a los gremios docentes, que en al menos seis provincias realizan medidas de fuerza al no alcanzar acuerdos de incrementos salariales.

La voz de los gremios

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, criticó el hecho de que el Gobierno no pueda explicar por qué los docentes "no pueden acceder a un salario de $ 3.000. Es un 29% de aumento de un salario de $ 2.340, no de un salario de $ 10.000 o de $ 15.000", sentenció.

Respecto del planteo gremial en la mesa paritaria, dijo: "nosotros estamos planteando jornada simple; $ 3.000 y $ 6.000 para el docente de jornada completa", precisó. Y recordó que desde noviembre vienen reclamando diálogo y la apertura de paritarias al Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El titular del gremio Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, advirtió que todo indica que el conflicto seguirá debido a que no recibieron una oferta que los satisfaga, por parte de la gestión de Daniel Scioli. "Estamos por debajo de todos", indicó. Y sostuvo que la discusión salarial no se destrabará hasta que se termine con el salario en negro. "De los $ 2.850 ofrecidos, $ 1.450 son en blanco, y los $ 1.330 restantes serán en negro", aseguró. (DyN)