"Mi hijo de 29 años es epiléptico, consecuencia de un quiste porencefálico. Toma un anticonvulsionante, Tegretol LC 400, tres comprimidos por día. No lo consigo en las farmacias y el doctor me dice que trate de conseguirlos. Porque ir a los sustitutos sería volver a cero. En las grandes farmacias, ese medicamento no se consigue. Por eso ando por las más chicas. Me han conseguido una de 30 unidades, en una farmacia de Bella Vista, afirma Teresa Ponce, una de las tantas afectadas por la decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de restringir el ingreso a las importaciones. "No es tan fácil cambiarle el medicamento. Con estas dosis hemos logrado detener las crisis, que sabemos en qué pueden derivar, una vez que estallan", reflexiona la mujer, en su charla con LA GACETA. Ese testimonio contrasta con las afirmaciones de dirigentes del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán que dicen que, "por ahora", los medicamentos que escasean en la plaza local apenas llegan "a media docena", en un vademecum que, como el argentino, exhibe 17.500 presentaciones de fármacos. Y añaden que hay sustitutos para casi todos los faltantes.

Sin embargo, del otro lado, madres como Estela Losada y Teresa Ponce, o pacientas trasplantadas como Fabiana Blasco, reclaman su derecho a poder acceder a los medicamentos que sus médicos les han prescripto.

La decisión de Moreno no sólo ha impactado en el sector de los medicamentos, acaso el más publicitado. Pero, en Tucumán, la medida dispuesta por el funcionario con el argumento de que hay que privilegiar la industria nacional empieza a hacerse sentir en las actividades más diversas. En el rubro ortopedia, hubo traumatólogos que debieron reprogramar cirugías porque las prótesis estaban retenidas en la Aduana, dijo Diego Castillo, encargado de uno de los comercios fuertes del sector. El traumatólogo Ramiro Barrera no llegó a esos extremos. Pero sí reconoce que tuvo que buscar segundas opciones en el caso de los descartables. "Los implantes importados para estabilizar columna no están teniendo demasiada demora. De todos modos, en los implantes nacionales la materia prima, el titanio, es importado", advierte el profesional.

En el área de la cirugía cardiovascular, el cardiocirujano Rodolfo González Plaza alerta:"hasta ahora no nos ha pasado, pero ya los proveedores nos han advertido que habrá problemas, por ejemplo, con material para suturas,oxigenadores, válvulas, prótesis y cánulas". Añade que, para la cobertura de su especialidad, casi no hay productos de fabricación nacional. Y que lo poco que hay es "de pésima calidad". "Hasta ahora - afirma Gonzalez Plaza - no he tenido que postergar ninguna cirugía. Llegar a ese punto -enfatiza- sería calamitoso". Según el pronóstico de los proveedores, para esa especialidad "hay stock para tres o cuatro meses".

Parecida estimación lanzan los comercializadores de material odontológico. Por ahora, los dentistas ya están extrañando los guantes de látex de Malasia que les garantizaban calidad. Pero, de seguir "la mano dura de Moreno", los odontólogos ( y los pacientes) empezarán a sentir el faltante, asegura el responsable de la firma "Norte Dental", Mario Castillo. En el rubro, un 70 % del material es importado. Y lo que se produce en el país lleva materia prima importada. Desde las agujas hasta las compresas son de afuera. Los proveedores mayoristas de Buenos Aires están empezando a tomar precauciones. Hay mayoristas que están evaluando hablar con Moreno, para alertarlo de que puede haber desabastecimiento", le dijo Castillo a LA GACETA. "Tratar de favorecer la industria nacional está bien. Pero, por ahora, es caro producir en Argentina; es imposible competir con los de afuera".

El viernes, en la Plaza Independencia, medio centenar de no videntes y trasplantados de la Asociación Civil" Tiflotuc "(Ver y Tocar Tucumán) se concentraron bajo esta consigna: "Sí a continuar con vida, sí a importar medicamentos". Querían hablar con el gobernador, José Alperovich. "Atendió a una delegación, y nos dijo que el lunes (mañana) a las 9 nos atenderá el ministro de Coordinación, Jorge Gassembauer, para que le digamos cuáles son los medicamentos que nos faltan", afirma Fabiana. Y concluye que ha aprendido "dramáticamente" la lección de cómo las medidas económicas nos afectan en la vida diaria.