A pesar de que en los últimos ocho meses se sucedieron varios ataques contra turistas extranjeras en Salta, el Gobierno provincial sostiene que los hechos que ocurrieron son aislados y que bajo ningún punto de vista existe una ola de delitos que ponga en riesgo la actividad turística.

El ministro de seguridad de Salta, Maximiliano Troyano, sostuvo que los hechos que ocurrieron en las últimas semanas se debieron a un exceso de confianza por parte de las víctimas. "Tenemos una ciudad que es segura para sus habitantes y para los turistas. Pero esto no puede impedir que ocurran casos aislados", afirmó el funcionario.

Esas declaraciones del ministro Troyano no quedaron allí. Al referirse a Uchiki Risako, la turista japonesa que sufrió un ataque sexual en Cafayate por parte del guía turístico que había contratado, realizó una comparación que lo dejó mal ubicado ante la opinión pública. "A esta mujer la engañaron. Le pidieron que se sacara la ropa interior para cruzar el río porque era una costumbre ancestral y ella accedió. Pero eso ya queda en una decisión personal porque si viajo a Japón y me dicen que me tengo que desnudar para escalar un volcán seré yo quien decida hacerlo o no", dijo Troyano.

Las declaraciones del ministro generaron un revuelo por las repercusiones a nivel nacional. Ayer, el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, señaló que las apreciaciones de Troyano no reflejan el pensamiento del Gobierno ni del gobernador, Juan Manuel Urtubey. "Fueron dichos desafortunados que no tienen ninguna justificación", remarcó.

Un peligro para todos

Los nombres de Moumni Houria y Bouvier Cassandre, las dos turistas francesas que fueron asesinadas a balazos en la Quebrada de San Lorenzo, resurgen cada vez que se ataca a una mujer extrajera en tierra salteña. En la últimas semanas dos mujeres que son compatriotas de las víctimas de este terrible crimen fueron atacadas en la madrugada cuando volvían a su hotel.

Al opinar sobre este caso, Troyano volvió a relativizar lo que sucedió y negó una ola de inseguridad. "Si viajo a Estados Unidos y entro al Bronx a la madrugada, es muy posible que me pueda pasar algo. Estas jóvenes francesas fueron atacadas cuando caminaban por las vías y esa parte de la ciudad es riesgosa tanto para los turistas como para los salteños", sentenció el funcionario. (Especial)