BUENOS AIRES.- El Gobierno se comunicó ayer con directivos de al menos 20 firmas nacionales y multinacionales para pedirles dejar de comprar productos a compañías británicas, en el marco de medidas adoptadas para reclamar que el Reino Unido se siente a negociar la soberanía de las Islas Malvinas.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, llamó a empresas que han incrementado en el último año el volumen de compras desde ese país, para que reemplacen el origen de esas adquisiciones y elijan otras naciones desde donde importar su mercadería. Según trascendió, el objetivo es impedir que siga bajando el superávit que todavía mantiene la Argentina con Inglaterra y establecer políticas que privilegien las relaciones comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial, sus reclamos soberanos y los recursos que pertenecen a la Argentina. "Es fundamental que Argentina pueda determinar quiénes son sus socios comerciales estratégicos y en ese sentido, el Gobierno también da una señal para quienes todavía utilizan al colonialismo como una forma de acceder a los recursos naturales ajenos", indicaron fuentes de la cartera que conduce Giorgi. Las importaciones desde Inglaterra aumentaron un 40% si se comparan enero/noviembre 2011 con igual período de 2010, ya que en este período Argentina adquirió al Reino Unido productos por U$S 440 millones y en iguales meses de 2011 crecieron hasta U$S 614 millones. Así, la Argentina perdió en un año, más del 60% del saldo comercial favorable que mantiene con Inglaterra que pasó de U$S 274 millones en enero-noviembre de 2010 a U$S 104 millones en el mismo período de 2011.

Por otra parte, el gobierno de Uruguay puso a ministros y secretarios de Estado a hacer un monitoreo de la relación comercial con la Argentina en un nivel de empresa por empresa. "En el gobierno hay una tónica de preocupación por lo que este estancamiento comercial implica", aseguró hoy a periodistas el ministro uruguayo de Ganadería y Agricultura, Tabaré Aguerre. Durante la reunión de gabinete de la jornada anterior, el presidente José Mujica resolvió crear una comisión integrada por representantes de los ministerios de Economía, Industria y Relaciones Exteriores. El objetivo de la comisión es realizar un análisis global de la relación con la Argentina sin limitarse exclusivamente al tema comercial. Entre tanto, el secretario general del Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos, Marcelo Peretta, reclamó al Gobierno argentino que consulte a ese gremio y lo deje participar del proceso de sustitución de importaciones, que ya provocó una escasez de algunos medicamentos de alto consumo en la Argentina.

Peretta destacó la importancia de analizar y tomar en cuenta ciertos casos específicos antes de impedir en forma "lineal" el ingreso al país de algunas drogas que se utilizan para tratamientos de alta complejidad. (NA-DyN)