"Más allá de los inconvenientes planteados por los docentes por la demora en conseguir las certificaciones de los cursos de actualización y perfeccionamiento que hicieron a lo largo de 2011, también es cierto que muchos esperan hasta último momento para hacer la tacha. Esta comenzó el 1 de febrero", reconoció a LA GACETA el secretario general de ATEP, David Toledo. El dirigente mantuvo una reunión al mediodía con las autoridades de la Junta de Clasificación Primaria y de la Secretaría de Gestión. Consignó que cerca 600 docentes -aproximadamente- se presentaron ayer para realizar el trámite que, según la ley, es personal y debe hacerse en los plazos estipulados por la convocatoria. Este plazo expira hoy a las 18, pero debido a los inconvenientes planteados ayer el gremio consiguió que se amplíe el horario de atención para que nadie quede sin hacer la tacha. No obstante, los docentes deben conseguir que se les entregue un número para poder ser atendidos.

Consultado acerca de si existiría un modo mucho más operativo para evitar estos inconvenientes, Toledo opinó que el sistema puede mejorar. "Hay que volver a lo que durante un tiempo dio resultado: hacer una convocatoria anticipada cerca de junio a fin de que a diciembre, por ejemplo, estén resueltos todos los requisitos que demanda el sistema. Y no hacerlos como ahora, muy cerca del inicio de las clases", opinó el dirigente gremial.

Toledo hizo hincapié también en el hecho de que desde la docencia debe existir una mejor predisposición para hacer los trámites y no esperar hasta último momento.