No tiene nada de ciencia ficción. Está cerca el momento en el que al encender nuestra computadora una figura humana nos dirá "buenos días", y en segundos nos informará cómo estará el tiempo; y hasta nos contará si alguna ruta está cortada y debemos tomar otro acceso para llegar al trabajo. La ciencia y la tecnología no están lejos de conseguir que la comunicación entre personas y computadoras adquiera un aspecto mucho más humano.

Los doctores Lucas Terissi y Juan Carlos Gómez, del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis-Conicet), trabajan en la animación de imágenes 3D del rostro humano para imitar los movimientos del habla. A partir de filmaciones de personas y de un modelo matemático logran animar estas imágenes, también llamadas avatares.

Según explica el doctor Terissi, el modelo que están desarrollando puede tener amplias aplicaciones que van desde la medicina hasta el cine. "Por ejemplo, se podría emplear en un teléfono celular dónde además de escuchar el sonido se pueda ver al modelo 3D hablando. Esto eventualmente podría ayudar a algunas personas con discapacidad auditiva, ya que podrían leer los labios del avatar", cuenta el investigador.

Otra aplicación sería usar este método en la producción de películas de animación 3D, ya que a partir de la voz de los personajes podría animarse el movimiento de sus labios y otras expresiones faciales ahorrando trabajo manual.

"El objetivo a largo plazo es lograr que en la pantalla de la computadora tengas un avatar que te conteste de la misma manera que se comunican los humanos", resumió Gómez.