NUEVA DELHI.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que espera que el segundo programa de asistencia financiera para Grecia se complete pronto, pero sostuvo que Atenas necesita aplicar reformas económicas estructurales para restaurar la confianza en la economía.
La Unión Europea y el FMI están molestos por una serie de promesas incumplidas hechas por Atenas y por semanas de desacuerdo sobre los términos de un rescate por 130.000 millones de euros, mientras se agota el tiempo para evitar una cesación de pagos.
Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron una tibia respuesta a un acuerdo político en Atenas sobre nuevas medidas de austeridad y establecieron más condiciones antes de que Grecia reciba un segundo rescate, crucial para que el país cumpla con sus obligaciones financieras el próximo mes. "Estamos ahora en las etapas finales de un segundo programa de asistencia financiera para Grecia", dijo ayer Barroso en una cumbre de la Unión Europea e India en Nueva Delhi.
"Confío en que se alcanzará una solución la semana próxima puesto que es crítico para Grecia y sus ciudadanos y toda el área de la zona euro", afirmó, agregando que esperaba que el país permanezca en el bloque de la moneda única.
Los ministros de Finanzas de las 17 naciones de la zona euro advirtieron en su reunión en Bruselas que el paquete de rescate no sería aprobado de inmediato y dijeron que Atenas debe primero garantizar que cumplirá con sus compromisos "para restaurar la competitividad y la confianza en su economía, ellos necesitan hacer algunos (cambios) estructurales", sostuvo. (Reuters)