La comisión directiva del Círculo Médico del Sur buscará por vía judicial que el legislador alperovichista, Roberto Palina, entregue una porción de un terreno ubicado en el barrio Los Lapachos de Concepción que, según la entidad profesional, le adquirió el mes pasado a la empresa Omodeo SA, por un valor de $ 200.000. Así lo confirmó a LA GACETA el abogado que patrocina a los profesionales, Carlos Senz.

Según consignó el letrado, la institución está tramitando la escritura del terreno de 1.500 metros cuadrados para iniciarle al parlamentario un juicio de reivindicación. "Estamos esperando obtener el título del inmueble para iniciarle juicio al legislador, a los fines de que entregue lo que no le corresponde", sostuvo Senz. Respecto a los pasos procesales del litigio, el letrado afirmó que si la Justicia falla a favor del Círculo Médico del Sur, Palina estaría obligado a entregar la porción del terreno que se adjudica. "Si no lo hace, el legislador deberá ser desalojado por medio de la fuerza pública", explicó el abogado.

Ayer, la institución emitió un documento público en que detalló los hechos desde que se originó el conflicto con el secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia). "El Círculo Médico del Sur compró un inmueble a la firma Omodeo S.A. Una fracción de ese inmueble está ocupada ilegítimamente por el Sr. Palina (legislador del Partido de los Trabajadores) donde construyó una cochera y quincho. Oportunamente, la entidad promoverá juicio en caso de que el legislador se rehuse a devolver lo que no le pertenece. En el otro extremo del inmueble también hay una persona que se autodenomina dueño, y que es Lindor Nuñez Piossek, a quien se le promoverá juicio", expresaron los médicos que integran la comisión directiva de la institución colegiada, Mario Márquez (presidente), Adriana Frontini (secretaria general) y Adrián De Glee.

Respecto a la titularidad del inmueble, los profesionales aseguraron que el Círculo Médico del Sur "ostenta la posesión de la fracción central". "Tal posesión fue otorgada por el vendedor y dueño de la propiedad, Omodeo SA. No es cierto que el Sr. Palina ocupe algo más que su cochera. Ahora pretende tomar la fracción central y para ello ha iniciado un juicio de amparo a la simple tenencia, en una nueva muestra de su proclividad a pretender derechos que no tiene", aseveraron.

Los médicos calificaron de "absurdo" el argumento del legislador, cuando afirmó que hace 10 años ocupó la propiedad porque no conocía quién era el dueño. "Palina se contradice con su manifestación anterior de que quiso comprarle a Omodeo SA y no pudo porque no había plano y, en segundo lugar, porque no puede desconocer, como hombre de negocios, que pidiendo un simple informe en el Registro Inmobiliario hubiera podido constatar que el titular registral es la firma Omodeo SA, desde antes de que existiese el barrio y por ende su casa. Es ridículo justificar la ocupación sin derechos con el argumento de que quería construir un jardín con jueguitos para que los chicos del barrio vayan a jugar", concluyeron los profesionales.