BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que el Gobierno presentará ante las Naciones Unidas una queja "por la militarización" británica en el Atlántico Sur. "No podemos interpretar de ninguna otra manera, por más buena voluntad que pongamos, el envío de un (buque) destructor acompañando al heredero real (Príncipe William), a quien nos hubiera gustado verlo con ropa civil y no de militar", expresó durante su discurso en Casa Rosada.

Durante su discurso la mandataria se dirigió públicamente al primer ministro inglés, David Cameron: "pido que le da una oportunidad a la paz; que alguna vez le den una oportunidad a la paz y no a la guerra".

"Que nadie espere de nosotros gestos por fuera de la política o por fuera de la diplomacia que no se hagan ninguna ilusión. Hemos sufrido mucho la violencia en nuestro país, y no nos atraen los juegos de las armas ni las guerras", recalcó.

Ante funcionarios y dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, representantes del ámbito sindical y ex combatientes, Cristina sostuvo que es "un anacronismo en el siglo XXI seguir manteniendo colonias", y acusó a Londres de estar "depredando nuestro petróleo y pesca".

Antes de su discurso, la jefa de Estado firmó el decreto 200 en el que dispone el "levantamiento del secreto político y militar" sobre el Informe Rattenbach dispuesto por la última dictadura en 1982 en referencia al conflicto bélico en las islas Malvinas, el cual cesa la inaccesbilidad de los datos.

"Crease una comisión integrada por un representae del Ministerio Defensa y de Relaciones Exteriores para aconsejar en el plazo de 30 días la parte de la comunicación contenida", sostiene el decreto firmado por la mandataria en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos en la Casa Rosada. (DyN-Télam-Especial)