Brahian había cruzado la cerca que demarcaba el predio. Estaban "hondeando palomas" junto a su primo, según comentó su padre, Néstor Maidana. El pequeño de siete años está internado ese día, el cuatro de enero, cuando cayó a un pozo de arena del predio del ingenio Marapa, en Alberdi, y tuvo quemaduras que le produjeron serias lesiones en sus piernas y en sus manos.

Luego que el caso tuviera repercusión pública, producto de las diversas marchas que organizaron los familiares del pequeño, el defensor del Pueblo de la provincia, Hugo Cabral, solicitó al intendente de Alberdi, Luis Campos, que le informe si el predio poseía autorización municipal para funcionar como planta de disposición y tratamiento de residuos.

La intervención de Cabral fue producto de la presentación de una organización ambiental, que adjuntó un compact disc con fotografías del lugar, de la sustancia que produjo las quemaduras (presuntamente cenizas) y con videos.

Recorrido

El 20 de enero, personal de la Defensoría llegó al predio, y pudo constatar que se encuentra en una zona urbana, que los cinco carteles que poseía no alertaban que había residuos peligrosos, y el cerco perimetral eran cinco alambres (algunos rotos), que no impedían el paso. Además, detectaron olores nauseabundos.

Autoridades del ingenio, que pertenece a la firma Atanor SA, explicaron al defensor del Pueblo Adjunto, Roberto Sollazi, que el predio estaba habilitado por la Secretaria de Medio Ambiente para depósito de ceniza y aguas industriales, y que la habilitación municipal estaba en trámite. El secretario de Gobierno de Alberdi, Hipólito Aguilar, informó que el predio no estaba habilitado.

Finalmente, Cabral resolvió exhortar al intendente de Alberdi, a sancionar al inmueble, y le recordó a Campos la obligación de exigir el Certificado de Aptitud Ambiental emitido por la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia, como requisito previo al otorgamiento de cualquier habilitación municipal. Además, recomendó al secretario de Medio Ambiente Alfredo Montalván, que exija al ingenio Marapa la adopción de medidas de seguridad especificas en el predio.