La presencia de aves dañinas afectando a los cultivos de granos y oleaginosas se ha visto incrementada en los últimos años en las principales zonas productoras de Argentina. En la región pampeana, el problema se presenta en girasol y sorgo en la etapa reproductiva del cultivo, mientras que en nuestra zona, el principal daño se presenta en el cultivo de la soja desde emergencia hasta aparición de primera hoja unifoliada. El daño es causado por la paloma torcaza (Zenaida auriculata), y consiste en el consumo de los cotiledones en forma total o parcial, lo que en algunos casos puede representar la muerte de la plántula, afirmó Gerardo Gastaminza, técnico de la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc. Esta plaga, presenta características biológicas (dinámica poblacional ligada a la disponibilidad de alimento, capacidad de dispersión, amplia distribución geográfica) que hacen difícil su control en grandes áreas
El Programa Granos de la Eeaoc a través de la sección Zoología Agrícola esta llevando a cabo diferentes líneas de trabajo con el fin de elaborar recomendaciones tendientes a mitigar la incidencia de la paloma torcaza.
Las acciones que se están llevando a cabo pueden sintetizarse en el relevamiento y estimación del daño ocasionado por palomas.
Para ello, se esta realizando en forma permanente un relevamiento en toda el área sojera de Tucumán y zonas de influencia. Para lo cual se establecieron ocho zonas de monitoreo.
Zona 1: Sudeste de Catamarca (Los Altos - Dpto. Santa Rosa).; Zona 2: Sur de Tucumán (Rumi Punco - Dpto. La Cocha); Zona 3: Sur de Tucumán (La Posta - Dpto. La Cocha); Zona 4: Sur de Tucumán (Dpto. La Cocha); Zona 5: Sureste de Tucumán (El Mistol - Dpto. Graneros); Zona 6: Noreste de Tucumán (La Cruz - Dpto. Burruyacu); Zona 7: Centro - Este de Tucumán (Las Cejas - Cruz Alta) y Zona 8: Noroeste de Santiago del Estero (Rapelli - Dpto. Pelegrini).
En cada zona, el relevamiento se esta realizando en forma coincidente con tres momentos de siembra: (temprana, óptima y tardía). En cada una de las visitas se evalúan datos de intensidad de daño (porcentaje de plantas afectas) y severidad de daño (plántulas perdidas). Esta Informacion será complementada mediante un sistema de encuestas que realizará la Eeaoc a técnicos y productores del área de trabajo. La Sección Zoología Agrícola viene evaluando el uso de repelentes para palomas, en años anteriores, estas evaluaciones se realizaron a nivel semi campo, mientras que en la presente campaña se están realizando experiencias a nivel de lotes comerciales. Las características de la plaga y su complejidad, como así también su distribución en el país requiere de la necesidad de aunar esfuerzos entre los diferentes sectores involucrados en la actividad; para ello se esta gestando con otros grupos de investigación como INTA, Universidades, grupos de productores, etc. la formación de una red de especialistas para unificar metodologías de trabajo.