La calle Italia al 300 estaba en silencio. No había nadie en la casa de la familia González. En la puerta de metal que da hacia la vereda, habían pegado un cartel. Al acercarse hacia ese pedazo de papel blanco se podía leer: Cerrado por duelo.
En Alderetes, todos sabían lo que sucedió. El domingo a la madrugada habían matado a Constanza Lucía González, una adolescente que apenas tenía 14 años. Un disparo en la sien terminó con su vida. Un hombre había intentado robarle el celular y una cámara fotográfica. Aunque, luego de dispararle, el sospechoso huyó sin llevarse nada.
El asesinato, que ocurrió el domingo alrededor de las 5.30, conmocionó a los vecinos del barrio Villanueva quienes, además, contaron que fueron apretados por los allegados a "Jean Carlos", un hombre de 22 años que, hasta este momento, es el único detenido que tiene la causa. "Estaban muy enojados y querían saber quiénes fueron las personas que habían hablado con la Policía", dijeron los vecinos.
Según contaron a LA GACETA, tienen miedo de las represalias de las que puedan ser víctimas. Al parecer, el sospechoso pertenece a un grupo de personas que es señalado por varios robos que se cometieron en Alderetes, ubicada al este de la capital.
¿Dónde están las leyes?
María Ponce y Rafael Peñalva están casados y son vecinos de la familia González. "Nuestras hijas se criaron junto con ella. Tienen casi la misma edad y siempre estaban juntas. Este hombre destrozó a una familia entera. Karina, la madre de ?Conty? no quiere volver a su casa porque tiene el recuerdo de su hija muerta", dijo Ponce.
La madrugada del homicidio, un amigo de sus hijas les gritó por la ventana que habían matado a la menor. Al salir a la vereda se encontraron con grupo de vecinos que rodeaban el cadáver de "Conty". Según dijeron, la Policía demoró en llegar al lugar y luego que retiraron el cadáver no volvieron a patrullar por la zona. "El patrullero circula durante el día. Pero a la noche deja de andar", agregó Ponce.
Peñalva, por su parte, dijo que no puede entender cómo los allegados del detenido tienen la libertad de intimidar a todo el barrio. "La Policía tendría que encontrar la manera de controlarlos. Ellos vienen, amenazan y se van y nadie hace nada. ¿Dónde están las leyes que nos protegen?", señaló.
"Por las amenazas que se recibieron, si el Gobierno no interviene, acá puede ocurrir otra desgracia", agregó Peñalva.
Los González tienen una sandwichería que funciona en su casa. Este negocio los convirtió en un lugar conocido y muy concurrido. De acuerdo con el matrimonio, el barrio Villanueva era un lugar tranquilo. Aunque hace tres años comenzaron a reiterarse los robos. "No tiene sentido que estas personas nos controlen la vida. Tiene que haber una manera de detener esto. Todo el tiempo matan a personas inocentes. Cómo puede ser que, a pesar de tener amplios prontuarios, estas personas sigan libres. ¿Dónde están las leyes que nos defienden?", argumentó Peñalva.
Daniel Santillán, otro vecino de los González, dijo que hace un par de meses les habían robado una garrafa que tenían en la sandwichería. "Son una familia trabajadora. En el barrio, estamos muy dolidos por lo que pasó", concluyó Santillán. La familia de Constanza celebró una misa de cuerpo presente en la capilla Nuestra Señora del Rosario. El último adiós a "Conty" lo hicieron en el cementerio Jardín del Cielo.