documentos
Identidad: Podés viajar a los países de América del Sur con DNI, Cédula Federal o pasaporte. Al resto del mundo, sólo con pasaporte.
Vigencia del pasaporte: El pasaporte deberá seguir siendo válido después de iniciado el viaje, por al menos, seis meses. 

Sellado: Al ingresar y al salir del país de destino te tienen que sellar el pasaporte o entregarte la tarjeta migratoria sellada. Eso te evitará complicaciones. 
Fotocopias: Sacá fotocopia de tu documentación y manejate en el país de destino con esas fotocopias. De esa manera, podés guardar en el hotel o donde estés alojado los originales y no los perdés.

menores
Requisitos: Viajar fuera del país con un menor no es un trámite fácil aunque seas el padre o la madre. Si el menor sale del país con papá y mamá, ellos deben presentar o la partida de nacimiento o la libreta de matrimonio. Si el chico viaja con uno solo de los padres, este tiene que llevar la autorización -hecha ante escribano público- del otro progenitor. Si el chico viaja con un tercero, esta persona deberá presentar la autorización concedida por ambos padres del menor.

salud
No te arriesgués: No viajés confiando en que cualquier emergencia te la podrán resolver los sistemas públicos de salud de otros países. Lo mejor es contratar una cobertura médica en el exterior para todo el grupo familiar. Esa cobertura debería incluir servicios excepcionales, como el traslado del paciente a la Argentina en un avión sanitario si fuera necesario.

autos
Asegurate: Si viajás en auto a países limítrofes informate bien sobre los requisitos que tenés que cumplir. Además, tenés que contratar un seguro contra terceros, conocer las normas de tránsito de los países que vas a visitar, y evitá las multas.