Durante el verano pasamos cada vez más tiempo al aire libre expuestos al sol y al calor. Por eso, preparate para hacer un cambio de hábitos que ayude a tu cuerpo a afrontar las altas temperaturas y transitar esta época estando súper saludables.

Pero... ¡Atención! Comer sano no significa que debamos privarnos de cosas ricas. Felizmente, en los centros turísticos hoy en día son muchos los sitios que incluyen en sus menús opciones saludables. Esto te ayudará a darle vacaciones a los tentadores combos de hamburguesas, papas fritas, panchos, pizzas, empanadas y gaseosas. "Estos alimentos no están prohibidos, pero no resulta conveniente ingerirlos a diario y mucho menos los días de intenso calor. Las familias o grupos de amigos que se van de vacaciones y alquilan viviendas tienen la posibilidad de preparar en casa lo que van a comer durante el día", recomendó Rubén Gustavo Kliger, médico nutricionista y experto en soporte nutricional.

Si pensás pasar gran parte del día al sol, te conviene evitar cualquier tipo de comida caliente y todas las que generen mayor trabajo digestivo, como los alimentos hipercalóricos, las grasas en exceso, las frituras y el alcohol. Los días en que la temperatura sube mucho, nuestro cuerpo agradece las comidas ligeras y refrescantes.

Nutren e hidratan

Kliger remarcó que lo más conveniente es incorporar en el menú frutas y verduras de temporada con alto contenido de agua, fibra, vitaminas y otros nutrientes. Estos alimentos son excelentes para enfrentar el calor: sacian el hambre y la sed y contribuyen a mantener la piel nutrida e hidratada.

La fibra que tienen estos alimentos permite que saciés el apetito sin sentirte con la típica pesadez después de las comidas. Al exponerte al sol y al calor el cuerpo genera un proceso inflamatorio, y lo ideal para proteger tu salud es contrarrestarlo con los antioxidantes que aportan las frutas y verduras. ¿No te parecen suficientes estos motivos para que aflojés con las frituras y le dés fuerte a los platos fríos, especialmente a las ensaladas de verduras y de frutas?

Las frutas y verduras frescas, tal cual lo destacó el doctor Kliger, son los mejores alimentos para sobrellevar el verano, pero tenés que conservarlas en frío al igual que las carnes, cremas y mayonesas, alimentos aún más vulnerables al calor. Lo mejor es guardar la comida en la heladera o en conservadoras con hielo bien tapadas.

De fácil descomposición

Recordá siempre que las carnes crudas o mal cocidas son de fácil descomposición, especialmente el pescado y los mariscos. Para colmo, las altas temperaturas favorecen la proliferación bacteriana. Cuando los alimentos se calientan se convierten en un caldo de cultivo: se descomponen rápidamente y proliferan todo tipo de gérmenes.

Las consecuencias que puede producir la ingesta de comida en mal estado pueden ser desde un simple dolor de cabeza o estómago hasta un cuadro de gravedad con vómitos, diarrea, fiebre y deshidratación.

Cuadros de gravedad

Otros problemas frecuentes de salud en esta época son la salmonelosis con diarrea, deshidratación y fiebre frecuentemente asociada al consumo de mayonesas caseras o alimentos en los que incluyan huevo crudo.

La diarrea por escherichia coli (que se encuentra en carnes mal cocidas) puede producir síndrome urémico hemolítico, que suele desembocar en cuadros de gravedad. El estafilococo se desarrolla en la leche produciendo también cuadros de diarrea. Estos son sólo algunos ejemplos de las enfermedades que pueden causar los alimentos en mal estado, ya que como se explicó anteriormente, expuestos al calor aumenta la proliferación y cantidad de bacterias, virus, hongos y parásitos. Por estos motivos se debe hacer todo lo posible para mantener la cadena de frío.

Para soportar las altas temperaturas tenés que consumir por día mucho líquido, preferentemente agua fresca. Un consumo adecuado te evitará un cuadro de deshidratación y te ayudará a disminuir la sequedad de tu piel. Si te gusta tomar sol, tenés que saber que un cuerpo bien hidratado y bien nutrido favorece el bronceado y evita el envejecimiento precoz de la piel.

1

Antes de salir

Sacá la comida de la heladera momentos antes de salir. No te olvidés que el calor descompone rápidamente los alimentos.

2

Separá las bebidas

Llevá todo en conservadoras. Tené una especial para las bebidas porque se abre más seguido y esto provoca la rápida pérdida de frío.

3

Siempre a la sombra

Dejá las conservadoras siempre a la sombra y cubiertas por una lona. Poné sobres de gel congelado en los espacios libres.