BUENOS AIRES.- La Bolsa de Comercio porteña encabezaba la lista de mercados bursátiles que más caían en el mundo en 2011, según información relevada por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).
Medido en dólares, el índice Merval acumulaba un rojo del 35,1%, mientras el M.AR, que refleja la evolución de las empresas cotizantes sólo locales, observaba una baja del 40,8%, al 23 de diciembre.
La pérdida, segunda en importancia desde el año 2001 -la más profunda fue la del año 2008- dejó a la plaza local a la cabeza del ranking de "las peores performances bursátiles del mundo", señaló el IAMC.
El índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, Brasil, caía 25,6%, al 23 de diciembre, mientras la Bolsa de Chile cedía 23,8%.
El índice bursátil con la mayor alza fue el de la Bolsa de Venezuela(+80,8%), influido por el desdoblamiento cambiario del país presidido por Hugo Chávez.
El mercado accionario de Estados Unidos parece haberse consolidado como el refugio de los inversores ante la mayor volatilidad de precios experimentada durante el año: el índice Dow Jones subía 6,2%. En sentido contrario, las principales Bolsas europeas perdieron 20% en promedio, medidas en dólares. El IAMC remarcó que los índices bursátiles argentinos se situaron entre los de peor desempeño durante 2011, tras haber formado parte del grupo de los de mejor rendimiento en 2010.
Al igual que en años anteriores, casi el 81% del aumento interanual del volumen total se explicó por el incremento de lo negociado en Títulos Públicos (+21%), que junto con la suba en el volumen de Cauciones y Pases (+16%), explican la totalidad del incremento anual. (DyN)