Los resultados que se conocieron del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) respecto de la calidad educativa dejaron planteada una preocupación a las autoridades educacionales de Tucumán. La ministra del área, Silvia Rojkés de Temkin, dijo a LA GACETA que los datos de la provincia coinciden en líneas generales con los de la región NOA. Todavía no se hizo un procesamiento de las pruebas de evaluación escuela por escuela.

Destacó la mejora de los alumnos en matemática, ciencias sociales y ciencias naturales y admitió: "hemos tenido un retroceso en lengua respecto de años anteriores". Rojkés de Temkin considera que es positivo el hecho de que en ocasión de este censo de evaluación práctica ningún alumno entregó hojas en blanco como había ocurrido en las evaluaciones provinciales de 2008. También aclaró que los chicos respondieron la mayoría de las preguntas cerradas, pero tuvieron serias dificultades con las preguntas abiertas.

"Una pregunta abierta -detalló- supone que el alumno debe producir un texto, analizarlo y dar su opinión; poder explicar, por ejemplo, qué procedimiento empleó para obtener un determinado resultado. En esto, nuestros estudiantes han tenido problemas".

"¿Qué está pasando?"

La pregunta que surge ante estos resultados -dijo- es por qué los jóvenes tienen dificultades con los textos y la comprensión lectora dentro de la escuela, mientras que se muestran activos y eficientes en Facebook, comprendiendo códigos informáticos y el de las redes sociales, y produciendo distintos tipos de textos (relatos, mensajes, poesías, y hasta letras de canciones).

"¿Qué está pasando que los jóvenes no tienen interés en lo que les ofrece la escuela? Tal vez no estemos brindando espacios ni oportunidades; quizás nos estamos equivocando en la selección de textos de lectura de poco interés para los chicos, más allá de los textos clásicos que deben darse dentro de la curricula, pero con una metodología diferente de la que aprendimos en nuestra secundaria... nos debemos un análisis sobre este tema", reflexionó.

Ruptura del tejido social

Consultada respecto de si quizás esté fallando algún aspecto en la formación docente, o en las metodologías didácticas utilizadas, la ministra, luego de destacar la inversión que hace el Gobierno en la capacitación de los docentes, reconoció que en la formación del educador hay un paradigma que no responde a la realidad.

"En educación es donde se ve con más claridad la ruptura del tejido social: compartimos todo el año las mismas instituciones y la misma población de estudiantes y docentes, por lo que podemos ver cómo impactó la crisis que ha vivido el país. Hay una fragmentación también en la cultura escolar: hay docentes que se han animado a reconocer que la sociedad ha cambiado, que hay diversidad en nuestras escuelas, y que sus prácticas deben adecuarse a esa diversidad. Y hay otros que se han quedado con el viejo paradigma que respondía a una educación para pocos", puntualizó la funcionaria.

Confusión en las notas

"Los docentes tiene que revisar los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, y a partir de allí ir a lo más complejo; hacer una buena selección metodológica y de contenidos; y una evaluación con no menos de tres notas dentro de un trimestre además de la prueba trimestral", dijo. "No es facilismo, al contrario, les estamos exigiendo más".

Por otra parte reconoció que algunos docentes confunden evaluación del conocimiento con el de la conducta. "Falta una escala que le permita al docente clasificar con un 10 a un alumno que sabe matemática, y a la vez poder decirle a ese alumno que su conducta es regular. No se puede evaluar actitudes, conducta y conocimientos con una misma nota", opinó.

Código de convivencia

La ministra anunció que en 2012, además de extender a 190 días el calendario escolar, habrá más escuelas que pondrán en práctica el sistema de extensión horaria.

Otra novedad, dijo, es que en estos días se está entregando a las escuelas un Código de Convivencia que contiene pautas y normas especificadas, y un régimen de ingreso, trayectoria, egreso y de evaluaciones, que deben encuadrarse dentro de la normativa nacional en lo que respecta a los derechos y obligaciones de los docentes, de los alumnos y de los padres. Cada institución adaptará esas normas generales -que son constituyen una ley- a las características de su comunidad.

En 2012 también se llevará a cabo un avance significativo en la reforma curricular de las diferentes modalidades de la escuela secundaria.

Finalmente la ministra informó que en Tucumán hay unos 157.000 jóvenes en la escuela secundaria, matrícula que ha crecido en un 36% respecto de la de 2003, con una tasa de escolarización del 82% del total de chicos que, por su edad, deben estar cursando estudios secundarios.