Algunos de los capítulos más terribles de la historia reciente de Tucumán serán revisados el año próximo, si prosperan los requerimientos fiscales para que dos "megacausas" por delitos de lesa humanidad, producidos en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar, lleguen a juicio oral y público.

El expediente denominado "Jefatura de Policía II", en el que figuran 25 imputados y 110 víctimas, fue enviado en agosto al despacho del juez federal Nº 1, Daniel Bejas. Según fuentes judiciales, la intención es que la causa pase cuanto antes al Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF), para que se fije la fecha de inicio de debate.

Además, la semana pasada, los fiscales Pablo Camuña y Patricio Rovira, de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, oficina Tucumán, solicitaron la elevación a juicio de la investigación denominada "Arsenales II", en la que hay 22 imputados y 97 víctimas. "La diversa extracción de los imputados resalta el complejo entramado de fuerzas y unidades que intervinieron para posibilitar el funcionamiento de lo que fue el centro de detención y exterminio más grande del norte del país", resaltó el Ministerio Público Fiscal, en alusión al ex arsenal Miguel de Azcuénaga.

En ambas causas se investigan diferentes tipos de delitos, pero fueron englobados según los centros donde fueron producidos. Sobre esa base, se busca determinar la presunta responsabilidad penal de varios sospechosos, la mayoría de ellos integrantes de las fuerzas de represión que actuaron durante la dictadura militar y que tuvieron jurisdicción en esta provincia.

En el expediente "Jefatura II" figuran como imputados Oscar Humberto Gómez; Hugo Rolando Albornoz; Mario Miguel D?Ursi; Luis Armando de Cándido; Ramón Ernesto Cooke; Camilo Ángel Colotti; Miguel Chuchuy Linares; Hugo Figueroa; Jorge Omar Lazarte; Ramón César Jodar; Félix Insaurralde; Juan Alberto Abraham; María Luisa Acosta de Barraza; Ernesto Arturo Alais; Luciano Benjamín Menéndez; Ángel Custodio Moreno; Luis Edgardo Ocaranza; Miguel Ángel Zavalía; Norberto Ricardo Villegas; Guillermo Agustín Ugarte; Ricardo Oscar Sánchez; Rolando Reyes Quintana; Pedro Joaquín Pasteris; Antonio Esteban Vercellone; y Roberto Heriberto Albornoz, según el informe publicado en el sitio web del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Según fuentes de la Justicia Federal local, esta "megacausa" sería la primera de las dos en llegar a juicio, teniendo en cuenta que el requerimiento llegó antes a manos del magistrado.

El otro expediente investiga delitos de lesa humanidad producidos en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde hace pocos días se confirmó el hallazgo de 15 cuerpos (aún no identificados) calcinados dentro de una fosa común.

En esta "megacausa", según la agencia DyN, los imputados son el escribano Juan Carlos Benedicto (prófugo); el cura católico José Mijalchyk; los militares Miguel Alfredo Manuel Paz, Colotti, Ariel Rolando Valdiviezo, Carlos Eduardo Trucco, Augusto Leonardo Neme, Luis Orlando Varela, Luis Daniel De Urquiza, Adolfo Ernesto Moore, Ramón Alfredo Ojeda Fuente, Fernando Torres, Hugo Enzo Soto, Pedro Osvaldo Caballero, Tomás Adolfo Güemes, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca, Ernesto Rivero, José Carlos Sowinski, Marcelo Omar Godoy, Celso Alberto Barraza; y el ex comisario "Tuerto" Albornoz.

La fiscalía consideró que los delitos se perpetraron en circunstancias tremendas. "Se actuó con las víctimas en un total estado de indefensión (prueba de ellos son los restos de ataduras halladas en las extremidades de los cadáveres) y con el fin de borrar los rastros del delito, para lo cual no sólo fueron incinerados los restos sino que además pudo registrarse con claridad remociones posteriores efectuadas por medios mecánicos", expresa el documento.

La causa "Arsenales II" será la primera en Tucumán que tendría en el banquillo a dos civiles. Hasta ahora, al igual que "Jefatura II", no tiene fecha de juicio. Pero la intención es que se concreten cuanto antes, indicó una fuente judicial.