Estos días de fiesta se multiplican los comensales y la cantidad de alimentos. Por eso, es necesario tener en cuenta algunas pautas de conservación, cocción y manejo de la comida. No es cuestión de que el día festivo se corte a causa de una indigestión.

"Hay que saber que si vamos a descongelar un alimento debe pasar del freezer a la parte baja de la heladera. No hay que hacerlo a temperatura ambiente", explicó Nora Kristal, directora de Bromatología. Una regla de oro es que una vez que están descongelados no se puede volver a ponerlos en el freezer. En este caso, hay que cocinarlos y recién ahí volver a congelarlos.

Los menús navideños y de Año Nuevo se caracterizan por llevar grandes cantidades de mayonesa. Este calor obliga a ser más cuidadosos y preferir las comerciales (porque son pasteurizadas) a las caseras. "No hay que dejarlas fuera de la heladera más de una hora. Si ya se ha servido la comida, entonces deben volver a refrigerarse", agregó Kristal. Lo mismo con las cremas que llevan los postres.

Algo muy importante es tener en cuenta la capacidad de la heladera. "Están hechas para un cierto volumen de alimento, no para llenarlas como un placar", sentenció la especialista. Las preparaciones deben conservarse a 6º.

Finalmente, cuando vayas a hacer las compras en el supermercado tomá la precaución de dejar para el final las góndolas de los productos congelados, los lácteos y la carnicería. Es vital no perder la cadena de frío. En el apuro, también hay que tomarse un tiempo para revisar las fechas de vencimiento y que los productos estén registrados. En el caso de los congelados, consultar si ya han sido desfrezados. Si es así no pueden ir al congelador, sino que deben ser cocidos.