En el Ministerio de la Producción de Tucumán existe voluntad y decisión política y técnica para desarrollar la forestación en la provincia, compromiso que surgió a raíz de los talleres y procesos participativos realizados sobre esta actividad en diversos momentos, al tratar el reordenamiento territorial por parte del actual Gobierno provincial, señaló el director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Daniel Manso.

"Hay que tener en claro que la ley actual sobre protección de bosques nativos debe ser apoyada y cimentada en la forestación, ya que se trabaja para preservar el ambiente y el recurso, pero hay que desarrollarlo en forma sustentable y para ello debemos fomentar la forestación como corresponde", resaltó.

Explicó que hoy cuentan con herramientas para lograrlo, como las leyes de promoción forestal, a la que adhirió la provincia, pero aún faltan elementos para aplicarlas. "La ley establece los beneficios, pero no tenemos la reglamentación y los recursos para aplicarla. Entre ellos, los beneficios fiscales y los fondos de fideicomisos. Ya se tomó la decisión y lo debemos hacer para que la forestación se logre rápidamente", explicó Manso.

Entre las acciones, indicó que se trabaja en la integración del sector privado con el público, como primer paso, apoyando a la actual Mesa de Desarrollo Forestal. "Incorporamos un sector más que es el del conocimiento a través de las cátedras que tienen la teoría sobre lo que debe ser puesto sobre el terreno. Por suerte se suma el sector industrial que es el último eslabón de esta cadena", añadió.

"Vamos a trabajar con esta mesa de conducción para lograr objetivos comunes y precisos. Tucumán tiene una ventaja que debemos aprovecharla y es la gran tasa de crecimiento gracias a nuestras condiciones agroecológicas y los suelos, que hoy no son competitivos para otras actividades que no sea la forestal", concluyó.