"Sí, estábamos preparando los barbechos en los campos; incluso, en mi zona hay gente que había sembrado algunos lotes. Pero a partir de las lluvias del lunes, que fueron muy desparejas, las tareas a campo se intensificarán", relató José Antonio Martínez, productor que desarrolla sus tareas en el departamento Burruyacu.
Los lotes que provenían de maíz ya tenían los barbechos hechos con anterioridad, mientras que los que tenían como antecesores al trigo y al garbanzo -que son terrenos más limpios-, por estos días estaban realizando los barbechos en sus lotes.
"¿Cuáles son los preparativos o cómo trabajamos? Las tareas no tienen nada de especial. Por lo general, aplicamos glifosato más 2,4D (barbecho químico). Algunos productores los utilizan con una mezcla de atracina", describió ante la consulta de LA GACETA Rural.
Martínez coincidió en que la campaña de soja 2011-2012 está ingresando en las fechas donde las siembras se generalizan.
Sin embargo, reconoció que algunos lotes ya se detectó la presencia de palomas.
"Hay que estar muy atentos. Generalmente, las medidas que aplicamos son patrullajes intensivos, haciendo ruido, tratando de sembrar sojas con buen poder germinativo para que las plantas tengan una emergencia pareja", explicó, para agregar: "hay que hacer lotes con siembra rápida, trabajando con varias máquinas al mismo tiempo".
A modo de sugerencia, planteó que en el momento en que estén emergiendo (las plantas) "hay que utilizar motos para recorrer las cabeceras de los lotes, para espantar las bandadas de palomas".
El productor reconoció que todos son "paliativos". "Si hay muchas palomas, entonces tenemos un problema, pero por lo general la mayor incidencia se detecta cuando la campaña está más avanzada", dijo el ingeniero agrónomo. "Hoy las palomas están comiendo el trigo y el maíz que quedó en los campos; pero después seguirán con la soja. Por lo tanto, se trata de una plaga peligrosa", advirtió.